José Lucas Labrada Romero

José Lucas Labrada Romero
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-c3eee084

Su padre, José Labrada, fue profesor de Gramática en la Universidad de Santiago y luego fue intérprete de la Armada en Ferrol. El año 1783 la familia Labrada se estableció en A Coruña, donde el padre fundó una Escuela de Gramática, empleando durante dos años a su hijo José Lucas en la Contaduría Provincial del Ejército. 

En diciembre de 1787 Lucas Labrada obtuvo una plaza de portero en el Real Consulado Marítimo y Terrestre de A Coruña, dada su acreditada instrucción en asuntos de oficina, como consta en el acta de la Junta de Gobierno presidida por el marqués de Almeixas. El siguiente año 1788, por encargo del Real Consulado, tradujo un libro de Girolami Belloni, titulado “Disertación sobre la Naturaleza y Utilidades del Comercio”. Apreciada su labor de organización, se le encargó un reglamento de su profesión, “Plan de Gobierno de los Porteros”, según acta de la Junta de Gobierno de mayo de 1790.

Cuando el ingeniero italiano, afincado en Ferrol, Eustaquio Giannini se encargó el año 1788 de la reconstrucción del faro de la Torre de Hércules, nombró su ayudante personal a Lucas Labrada, para la ejecución de obras hasta diciembre de 1790. Desde el año 1791 realizó funciones como secretario y delineador de la Dirección de Obras del Real Consulado, mientras trabajaba en la redacción del Cuaderno de Establecimiento de la Escuela de Náutica. Entre los años 1792 y 1796 intentó, sin éxito, conseguir una plaza de la cátedra de Matemáticas, primero en Madrid y luego en Santiago. Al no conseguirlo, se dedicó plenamente a su labor en el Real Consulado.

Desde mayo de 1794 ocupó la Secretaría del Real Consulado por ausencia del titular, en octubre de 1795 fue designado Oficial de la Secretaría y en noviembre de 1799 pasó a Vicesecretario de la institución. El año 1800 escribió la obra titulada “Balanza del Comercio Marítimo de los Puertos del Consulado de La Coruña”. En septiembre del año 1802, Lucas Labrada fue nombrado Secretario del Real Consulado, prestando juramento de su cargo. 

En acta de la Junta de Gobierno de 5 de Diciembre de 1803 consta la redacción a cargo de Lucas Labrada, Secretario del Real Consulado, de la obra “Descripción Económica del Reyno de Galicia”, acordando la Junta su impresión a cuenta de los fondos del Consulado. Esta importante y documentada obra fue publicada el año 1804 por la imprenta ferrolana de Riesgo Montero, siendo el primer libro impreso en Ferrol. En la obra se refleja el pensamiento económico de Lucas Labrada y su preocupación por los problemas concretos de Galicia. Más tarde, el 15 de Agosto de 1806 la Biblioteca del Real Consulado fue inaugurada por el Capitán General del Reino, pronunciando Lucas Labrada la lección magistral, cuyo texto se editaría ese mismo año en Santiago. 

El 19 de enero de 1808 las tropas francesas conquistaron la ciudad de A Coruña. El 4 de febrero la Junta Extraordinaria de Gobierno del Real Consulado nombró a José Lucas Labrada, Secretario de la institución, como intérprete del General Jefe del Estado Mayor del ejército francés, dado su conocimiento de idiomas. Lucas Labrada pidió una remuneración, para dejar sentado que sus servicios eran meramente profesionales.

Tras la Guerra de la Independencia se constituyó un importante grupo liberal en A Coruña en el que se integraron varios miembros del Real Consulado, incluido el Prior Marcial F. del Adalid y el propio Lucas Labrada. Entre los años 1814 y 1820 José Lucas fue nombrado secretario de la Junta de Censura y el año 1820, al triunfar el pronunciamiento liberal de Riego, ocupó el cargo de secretario de la Junta de Defensa, presidida por Pedro Agar.

Durante el trienio liberal, en fecha 11 diciembre de 1822, José Lucas solicitó la plaza de secretario de la Diputación Provincial de Orense, que ejerció un año, reintegrándose como Secretario del Real Consulado en diciembre de 1823. El 8 de Marzo de 1826 falleció su esposa Ángela Losada, con la que tuvo catorce hijos. El mismo año 1826 por la muerte del Contador del Real Consulado, José María de Rivas, Lucas Labrada asumió el cargo de Secretario Contador. 

A partir de 1837 las actas de la Junta de Gobierno del Real Consulado reflejan constantes faltas de asistencia de Lucas Labrada por enfermedad, siendo reemplazado por el secretario interino. Casado en segundas nupcias con Cecilia Otero, con la que tuvo otros cuatro hijos, José Lucas Labrada falleció el 31 de diciembre de 1842, agobiado por serios problemas económicos, como le ocurrió a lo largo de su vida. 

Como recuerdan sus biógrafos García Cortés y Guillermo Llorca, tras más de cincuenta años de su vida dedicados al Real Consulado de A Coruña, sorprende la poca importancia concedida por esta institución a sus notables trabajos y la escasa consideración a su labor personal de entregado trabajo. Algunos tratadistas achacan a su humilde origen como causa de la escasa repercusión de su muerte.  Aunque el Concello ferrolano publicó 2002 una biografía de tan destacada figura de la Ilustración como fue Lucas Labrada, autor además del primer libro impreso en nuestra urbe, este personaje carece del menor recuerdo en Ferrol, su ciudad natal. 

jjburgoa@hotmail.com

José Lucas Labrada Romero

Te puede interesar