Jorge Suárez asegura haber tramitado la retirada de toda la simbología franquista

Jorge Suárez asegura haber tramitado la retirada de toda la simbología franquista
Placa de la casa de Franco

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez recordó ayer que el Concello ha dado todos los pasos necesarios para erradicar la simbología franquista de la ciudad cumpliendo así con una de sus promesas electorales. 
Tal afirmación surgió en respuesta a la moción presentada por el BNG ante la posible exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos y ante el hipotético traslado a Ferrol. 
Los nacionalistas solicitan que se haga una declaración pública en contra de esta posibilidad y que se recupere además la tumba de la familia Franco del cementerio municipal de Catabois, ya que, según aseguran, no se pagan los impuestos  correspondientes y ello legitima al consistorio a hacerse con la propiedad. El regidor aseguró además que desde el departamento de Servizos se está localizando toda la información relativa a este asunto, “que es añeja”.
Con respecto a la moción de los nacionalistas, Suárez añadió que “a nós ninguén nos vai dar leccións do que representa a loita franquista e a loita contra o fascismo”. Además, pidió que “non se faga demagoxia” con esta cuestión. Asimismo, recordó que “xa dixemos que non queremos que se faga un mausoleo en honor a un dictador pero, a partir de ahí, o que se faga cos restos mortais dunha persoa é un asunto privado que compete á súa familia e non nos incumbe”. Añadió que “a nosa loita principal é non rendir tributo nin facer honores a un ditador que provocou moito sufrimento”

Pasos
Jorge Suárez aseguró que se han dado todos los pasos necesarios para retirar toda la simbología franquista en espacios públicos de la ciudad. Con respecto al escudo de Franco del edificio de Aduanas, el regidor sostiene que tenían conocimiento de su existencia y que su retirada ya se tramitó en su día ante el Ministerio de Interior. “No noso programa levamos a eliminación de todo vestixio da nomenclatura franquista e o estamos cumplindo”, aseguró.
El regidor también apuntó que es intención del gobierno municipal tramitar también la de estos vestigios en edificios de titularidad privada, como es el caso de la casa natal de Franco. Suárez aseguró que su departamento se pondrá en contacto con los propietarios del inmueble para pedir que retiren la placa. En la misma se hace alusión al nacimiento del dictador y reza:  “Primer homenaje. En esta casa nació el 4 de diciembre de 1892 y falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1975 Francisco Franco Baamonde, Caudillo de España y General de los Ejércitos”. La figura también conserva el Vítor franquista. La casa en cuestión fue reformada en 1950 con fondos públicos. Según los nacionalistras, hasta 1979 los ferrolanos “pagaban a agua, a luz e o conserxe”.
El regidor sostiene que se han dado los pasos necesarios para eliminar toda la simbología, reclamando en algunos casos la actuación del Ministerio de Interior, y que también se han presentado propuestas relativas a este asunto en el Congreso. “Calquera simboloxía que represente un pasado nefasto para a nosa historia deberá ser erradicada”, puntualizó Jorge Suárez.
Otros ejemplos
Además de la placa en la casa natal de Franco, todavía existen símbolos a la espera de eliminar. 
Uno de ellos es la estatua del militar franquista Alonso Vega, que se encuentra en los jardines del  hospital Juan Cardona y que el BNG pide al Concello que solicite su retirada. También existe una placa que recuerda la inauguración de la Plaza de España por parte del dictador.

Jorge Suárez asegura haber tramitado la retirada de toda la simbología franquista

Te puede interesar