As Irmandades da Fala y su vínculo con la ciudad a través de una ruta organizada por la Universidad

As Irmandades da Fala y su vínculo con la ciudad a través de una ruta organizada por la Universidad
Praza de Amboaxe Ruta das Irmandades da Fala organizada por la UDC

El movimiento de As Irmandades da Fala ha servido como referencia principal para una ruta que se celebró ayer por las calles de Ferrol en la que se puso de manifiesto el vínculo de la ciudad naval con este movimiento cultural de defensa de la lengua gallega surgido en 1916 con la constitución de la primera Irmandade.

Esta propuesta cultural y de ocio, que han organizado de forma conjunta el área de Cultura de la Universidade de A Coruña y la Sociedad Cooperativa Galega Rexenerando tiene como objetivo “dignificar a memoria da cidade e salientar a súa grande achega á cultura galega, difundindo o fenómeno cultural e político das Irmandades da Fala”, tal y como ponen de manifiesto desde la referida sociedad, quienes añaden que el recorrido propuesto constituye “un paseo para pensar na cidade desde lugares, fitos e persoas que marcaron o seu devir no primeiro terzo do século XX”.
El recorrido partió a las 11.00 horas de la plaza de Amboage. Los participantes en el mismo disfrutaron de una ruta guiada de hora y media de duración en la que pudieron conocer de primera mano ese vínculo que todavía existe entre Ferrol y el referido movimiento galleguista.


Olga Romasanta, una de las socias fundadoras de Rexenerando, se encargó de dirigir este paseo didáctico. La entidad de la forma parte se fundó en el año 2014 teniendo como eje central de sus actividades el golfo ártabro en el que se asienta y el ámbito de lo social. Romasanta, padereteira e historiadora del arte, se formó también en servicios culturales y educación y museos, se encarga de coordinar el área de Cultura, Memoria y Territorio de la cooperativa, de la que forman parte también la politóloga Olalla Barro, la educadora social y pedagoga Andrea Rico y el filólogo Marcos Abalde.


Los participantes en la ruta pudieron revivir durante 90 minutos de recorrido la historia de diferenetes personajes vinculados a la ciudad y a las Irmandades como Aurelio Ribalta, Antonio Vilar Ponte, Xaime Quintanilla, Felipe Bello o Imeldo Corral, entre otros. Edificios como el Colegio Tirso Molina, el Casino Ferrolano o el Teatro Jofre tuvieron también un protagonismo especial durante el recorrido en el que quedó patente el papel que jugó la ciudad de Ferrol en la creación y configuración de las Irmandades da Fala en el siglo XX.


En la visita, en la que se recorrieron diferentes puntos de la ciudad, tomaron parte bastantes personas, algunas de ellas estudiantes del Campus de Ferrolano.

As Irmandades da Fala y su vínculo con la ciudad a través de una ruta organizada por la Universidad

Te puede interesar