La Policía Local y la Guardia Civil de Mugardos investigan en estos momentos la autoría de una serie de incendios prácticamente simultáneos en colectores de basura durante la madrugada de hoy jueves. Tal y como detallaron tanto el servicio de seguridad municipal como el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), los incidentes, ocho en total, se registraron entre las 02.00 y las 05.00 horas, concentrándose principalmente en el núcleo urbano.
Según apuntaron fuentes policiales, los actos vandálicos se localizaron en las calles Xesteira, Pedreira, María y Castelao y se sospecha que todos los fuegos podrían haber sido prendidos por la misma persona. De hecho, señalan que varios vecinos denunciaron la presencia de un hombre con "actitud agresiva" saliendo de un establecimiento de hostelería de la travesía Portela (muy cerca de uno de los contenedores quemados) y "emprendiéndola a patadas" con una cabina telefónica para, poco después, dirigirse hacia el centro urbano.
Respecto a los daños provocados por los incendios, la Policía Local detalló que en la calle Castelao las llamas afectaron a la fachada de una vivienda, pero que la rápida intervención de los bomberos evitó que se dañase una canalización del gas que discurría por la misma. De igual modo, en Pedreira el fuego también dañó el frontal de un edificio, que quedó tiznado por el humo, además de dos tullas.
Por su parte, desde el GES de Mugardos se detalló que, al ser tan cercanos en el tiempo la mayoría de los incendios, tuvieron que priorizar el orden de las actuaciones, siendo la calle María la primera en la que se actuó dado que el colector, muy próximo al supermercado Familia, se encuentra en un punto donde siempre hay coches aparcados. En cualquier caso, desde la Policía Local se espera contar con más datos concretos en próximos días.