Investigados dos vecinos de Cedeira a los que se les acusa de estafar 2.805 a unos conocidos

Investigados dos vecinos de Cedeira a los que se les acusa de estafar 2.805 a unos conocidos
Los presuntos autores eran dos conocidos de las víctimas, también vecinas de Cedeira | aec

Dos vecinos de Cedeira están siendo investigados por la Guardia Civil como acusados de un presunto delito de estafa. Según detalló ayer la Comandancia de A Coruña de la benemérita por medio de un comunicado, la investigación se inició tras interponer las víctimas una denuncia en las dependencias del cuerpo en el mencionado término municipal.
 

Al parecer, estas personas, de las que no se han ofrecido detalles, descubrieron que se habían realizado sin su consentimiento un total de 76 cargos en su tarjeta bancaria, por un importe total de 2.805,49 euros. Ante esta tesitura, la Guardia Civil comenzó a recabar pesquisas, primero para comprobar la veracidad de la investigación y, seguidamente, para esclarecer el origen de dichos cobros.
 

Fruto del trabajo de campo y tras “un estudio minucioso” de la información obtenida de los diferentes puntos en los que se habían realizado los cargos, los agentes encargados del caso lograron identificar a los presuntos culpables. Tal y como detalló la benemérita, los supuestos responsables de esta falta de fondos eran dos vecinos de la localidad.
 

Los ahora investigados, apuntó la Comandancia en su comunicado, habrían aprovechado su relación de afectividad con las víctimas para robar sus datos bancarios y, con ellos, realizar múltiples compras por internet. De esta forma, la Guardia Civil acusó a estos vecinos de un delito de estafa.

 

Robos por internet

Si bien en este caso se trató de dos conocidos que se hicieron con la información sensible de estas víctimas, esta clase de delitos han ido proliferando de forma exponencial en Galicia desde el inicio de la pandemia de coronavirus, convirtiéndose, a día de hoy, en uno de los más habituales en la Comunidad.
 

Es por ello que, tras la desarticulación la pasada semana de una de estas bandas de estafadores –que en ese caso estafó a una vecina de Ortigueira–, desde la Guardia Civil se han realizado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de ladrones en Internet. Por un lado, la benemérita ha recordado que, en ningún caso, una entidad bancaria, organismo oficial o empresa –especialmente de suministro, como luz o teléfono– solicitará por correo electrónico o mensaje sus datos bancarios. Por otra, cuando se realicen compras por medio de una página web, especialmente en dominios de segunda mano, es muy importante utilizar los métodos de pago y cobro de la propia compañía y nunca de terceros, especialmente si se trata de un enlace proveído por uno de los implicados –puede tratarse de una página clonada–.
 

Finalmente, en caso de duda es imprescindible comprobar toda operación directamente con el propio banco.

Investigados dos vecinos de Cedeira a los que se les acusa de estafar 2.805 a unos conocidos

Te puede interesar