Intervención artística con murales y enormes lápices para engalanar la Primera Milla del Camino Inglés en Ferrol

Intervención artística con murales y enormes lápices para engalanar la Primera Milla del Camino Inglés en Ferrol
presentación actos primera milla camino inglés, concello

El afán por contribuir a la dinamización y potenciación del Camino Inglés en Ferrol ha impulsado al colectivo del proyecto Las Meninas de Canido, encabezado por el creador Eduardo Hermida, a idear una nueva intervención artística, centrada en este caso en la Primera Milla del recorrido xacobeo, que parte del muelle de Curuxeiras y se prolonga hasta la Iglesia de las Angustias.

Se trata de la creación de cinco grandes murales –elaborados sobre unos paneles móviles– y quince lápices de escala humana que serán realizados entre las jornadas de hoy y mañana en el barrio de Ferrol Vello.

Este será el epicentro de la primera fase de un proyecto que nace con vocación de extenderse por toda la ciudad. Así, bajo una carpa instalada en la Praza Vella, los artistas implicados realizarán su trabajo. Hoy por la tarde comenzarán a hacerlo los cinco encargados de crear otros tantos murales inspirados en los puertos y regiones de origen de los peregrinos del Camino Inglés.

Trabajos

El propio Eduardo Hermida, Blanca Vila, Yanina Torres, Álex Fernández y Gonzalo Alonso plasmarán su arte en sus respectivos paneles, de 4x2,5 metros. Si el tiempo acompaña, en algún caso se podría trasladar el proceso de elaboración a alguno de los puntos de la Primera Milla. Las obras serán cedidas para fines públicos y de promoción del Camino Inglés.

Otros quince creadores de la zona se unirán mañana sábado al proyecto para pintar, también bajo la carpa de la Praza Vella, los quince lápices de más de dos metros de altura que serán donados a otros tantos locales de hostelería del barrio –A Maruxaina, Vinoteca Puerto, Cafetería Sarga, La Gruta, Taberna de Anca, Marte, Carta Náutica Ferrol, Submarino, Porto Vello, Frank, O Bacoriño, El Cantegril, Josefa’s Bar, Cuerda Floja y el Parador– como un elemento decorativo más y que además hacen alusión a la ya desaparecida Fábrica de Lápices, que tan relevante fue tanto para la zona como para la ciudad. Cada artista hará una interpretación libre en su proceso creativo.

Tomarán parte Carlos Botana, Patio de Butacas, Estela Iglesias, Ladislao de Regueira, Lex Estudio, Malena Carballo, Margarita García, Mary de Lirios, Ricotelia, Rosa Salanova, Chuca Garrote, Susana Bermejo, Willy Anido y otros dos por confimar.

Concierto

El programa incluirá también mañana un concierto del grupo Alféizar, sobre las nueve de la noche, en la misma plaza.

Desde la organización del evento, presentado ayer por Eduardo Hermida y Nicolás Laso, se quiso dejar claro que esta intervención, lejos de “atentar” contra la catalogación de Bien de Interés Cultural del barrio, lo que pretende es “embellecer” este primer tramo de la ruta, “que está feita un desastre”, comentó Laso. Puntualizó además, en este sentido, que ninguno de los elementos que serán creados entre hoy y mañana serán permanentes ni fijos, por lo que de ningunha manera afectarán a las fachadas de los edificios, empleándose única y exclusivamente soportes móviles. “Non se vai tocar o patrimonio”, añadió.

Toda la información relativa a esta actuación artística podrá consultarse en la página web del proyecto (primeramilla.com).

Los promotores agradecieron el apoyo de la Deputación da Coruña, que aporta la parte sustancial de la financiación, así como del Concello de Ferrol por su buena disposición a la hora de acoger la actividad, y la implicación de artistas y hosteleros.

Concello

Hermida y Laso estuvieron acompañados ayer, en la presentación de la iniciativa en el Concello, por las concejalas María Teresa Deus y Eva Martínez, que destacaron la relevancia de la actividad para la potenciación del Camino Inglés en la ciudad. Una ruta que ya el pasado verano batió récord de peregrinos, lo que la convierte en un recurso turístico esencial de la urbe naval.

De hecho, tal y como comentó Martínez, la intervención artística que hoy comienza en Ferrol Vello supondrá el pistoletazo de salida a las actividades que, con las miras puestas en el Xacobeo 2021, irán surgiendo en el marco del Grupo de Trabajo del Camino Inglés creado para potenciar y poner en valor todo lo relacionado con la llegada de peregrinos a la ciudad. La mencionada es una comisión integrada por diferentes entidades y organismos y en cuya agenda figuran también cuestiones relativas a las necesidades de la oferta de servicios y equipamientos para atender a estos visitantes, entre las que se incluye el tan demandado albergue para peregrinos.

Intervención artística con murales y enormes lápices para engalanar la Primera Milla del Camino Inglés en Ferrol

Te puede interesar