Internet y Ciencia, objeto de análisis de las jornadas de Filosofía del campus local

Internet y Ciencia, objeto de análisis de las jornadas de Filosofía del campus local
Profesor Wenceslao González

Las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia llegan este año a su vigésimo cuarta edición. Casi un cuarto de siglo divulgando estudios e investigaciones que en esta ocasión tendrán como elemento central la relación entre “Internet y Ciencia: análisis de la complejidad estructural y dinámica”.

Así reza el título del programa que el catedrático del Departamento de Humanidades de la Universidade da Coruña, Wenceslao J. González, ha diseñado para el congreso de dos días de duración que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo en el salón de actos del Campus de Ferrol.

La cita está organizada por el Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (Cifcyt) de la UDC, que dirige el propio González, con el respaldo de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España.

Como todos los años, habrá un ponente principal, que en esta ocasión recaerá en la figura de James A. Hendler, uno de los propulsores de la Web semántica y autor de 350 trabajos científicos, algunos de los cuales los ha publicado con Tim Berners-Lee, el creador de la web, según destaca el coordinador de las jornadas.

Invitado
El director del Institute for Data Exploration and Applications y Tetherless World Professor of Computer, Web and Cognitive Sciences en el Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, Nueva York), ha sido investigador principal de importantes proyectos financiados por diversas agencias nacionales de Estados Unidos.

En sus intervenciones en el congreso ferrolano, hablará sobre “el futuro de la web” y sobre las tendencias y nuevas posibilidades en la relación entre Ciencia e Internet y el papel de la complejidad, tema este último que abordará en el marco de una mesa redonda junto a algunos de los otros relatores que forman parte del cartel del encuentro.

Entre estos figuran la catedrática de Economía de las Industrias Creativas de la Universidad de Bournemouth, cuya conferencia lleva por título “¿Necesitamos un nuevo enfoque económico para la economía creativa en la era digital” así como el profesor de la Universidad de Massachusetts Lowell, Yan Luo, que impartirá la charla “Diseñando un internet de máquinas y humanos para el futuro”.

Sobre la “complejidad dinámica en la construcción de internet” versará el discurso de Ole Hanseth, catedrático de Digitalización y Emprendimiento en el Departamento de Informática de la Universidad de Oslo.

Completarán el cartel el profesor de la Universidad de Southampton, Thanassis Tiropanis, que hablará de “Observatorios de Datos: datos descentralizados e investigación interdisciplinar” y Enrique Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrecerá al público la conferencia “Plusvalía digital. El trabajo de la era de la información”.

Matrícula
El plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo 28 de febrero. Las jornadas se ofrecen dentro del marco del Doctorado interuniversitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia, pero es también un curso abierto a aquellos universitarios y profesionales interesados en la Filosofía y Metodología actual de la Ciencia. 

“Su orientación reviste especial interés para los participantes en másteres oficiales, para la formación académica e investigadora”, apuntan desde la organización del congreso. La matrícula es de 40 euros para universitarios y 70 para profesionales y se entregará un diploma de asistencia a los participantes.

Internet y Ciencia, objeto de análisis de las jornadas de Filosofía del campus local

Te puede interesar