El interés por participar en Las Meninas de Canido se multiplica en su nueva edición

El interés por participar en Las Meninas de Canido se multiplica en su nueva edición

En las próximas horas se cerrará el plazo para que los artistas interesados cierren su participación en una nueva edición, la décima ya, del certamen de pintura Las Meninas de Canido. El impulsor y organizador de la cita, el polifacético pintor, escultor, músico y fotógrafo Eduardo Hermida asegura que el trabajo en esta temporada se está multiplicando con respecto a las pasadas. Explica que las solicitudes, cuyo plazo de presentación concluye el 1 de agosto, se están recibiendo del orden de una veintena al día. “Trabajo desde las seis de la mañana para estudiar los posibles candidatos, es un trabajo complicado ya que mucha gente deberá quedarse fuera, ya que lo ideal es que participen no más de 40 artistas y tenemos más de cien solicitudes ya”. Por ello es posible que el plazo se cierre en las próximas horas, mucho antes de lo previsto.
A la hora de decantarse por unos autores en detrimento de otros Hermida sostiene que este año, debido al gran interés suscitado, se está optando por solicitar un boceto a cada artista “garantizando así un mayor nivel de los trabajos que se realicen”, explica Hermida.
El polifacético artista se muestra muy satisfecho por el respaldo que está obteniendo la celebración de las Meninas de Canido, que incrementará el número de patrocinadores. “Contaremos con una ayuda del área municipal de Cultura de 10.000 euros y una cantidad idéntica por parte de la Sociedade Mixta de Turismo”, explica el máximo responsable de la cita, quien añade que también se están gestionando aportaciones con la Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y entidades privadas. Además, se mantiene el acuerdo con Estrella Galicia. La marca se encarga del programa musical de la cita, que se cerrará en los próximos días.
Con respecto a los artistas que estarán en Ferrol con motivo de la celebración del movimiento cultural Las Meninas de Cariño, ya han confirmado su participación en la cita Tony Lomba & Elio Do Santos, que traerán su música y sátira impregnada de grandes dosis de actualidad en las calles de Ferrol. El cartel se completa además con la actuación de la londinense Gigi McFarlane, una de las voces más impactantes del panorama soul actual que ya actuó dentro del Ciclo 1906, que además de intérprete es compositora y guitarrista. Asimismo, la banda californiana Flamin Groovies también formará parte del programa musical de esta edición, que incluirá más sorpresas. Además de las actuaciones musicales habrá opciones para los niños. Entre estas destacan los talleres de cocina que realizarán los responsables de los “Food Trucks” que participan en la cita.
El cartel de este año lo ha elaborado la ilustradora ferrolana Blanca Vila; una lámina en la que se ven tres meninas, cada una con sus características, corriendo, dirigiéndose tal vez a la cita cultural del barrio de Canido. Eduardo Hermida explica sobre la autora, quien fue en su día alumna suya, que ha evolucionado de forma increíble y que ha realizado un trabajo estupendo para la ocasión. Es más, en las redes sociales ya han mostrado interés por adquirir alguna de estas láminas. Hermida no descarta realizar merchandising para la ocasión, incluyendo la lámina del cartel de este año, “sin con ello se consiguen fondos para financiar el proyecto, todo vale”, explica. Con respecto al capítulo económico el máximo responsable de la cita asegura que este año habrá alguna sorpresa en cuanto a la sponsorización de la cita así como alguna novedad más que se dará a conocer en las próximas semanas. l

El interés por participar en Las Meninas de Canido se multiplica en su nueva edición

Te puede interesar