La interacción entre la Psicología y la reflexión filosófica, a debate en el campus

La interacción entre la Psicología y la reflexión filosófica, a debate en el campus
Presentación de la jornadas de Filosofía y Ciencia en el Parador de Turismo

La Psicología, como disciplina científica, plantea cuestiones filosóficas del máximo interés. Como por ejemplo, en qué medida se puede estudiar con métodos válidos para las Ciencias de la Naturaleza o si sus métodos como Ciencia Social tienen el mismo nivel de rigor que en las otras ciencias; qué elementos hay invariantes en la psicología humana y en qué medida van asociados a la causalidad, es decir, a la relación causa-efecto; o cómo abordar el tema de la conciencia, un problema habitualmente asociado a los temas de mente-cuerpo.
Sobre estas y otras cuestiones se hablará y debatirá entre hoy y mañana en la ciudad ferrolana. Un año más, y ya van 19, el campus se convertirá en el escenario de las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia, coordinadas por el catedrático de la Facultad de Humanidades, Wenceslao J. González, y que cuentan con la colaboración de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España.
Centradas en esta ocasión en la Filosofía de la Psicología, el hilo conductor de la cita será la concepción de James Woodward. El catedrático de la Universidad de Pittsburgh se convierte así en el principal invitado de un encuentro que también contará con la participación de otros reconocidos filósofos: Raffaella Campaner (Universidad de Bolonia); José María Martínez Selva (Universidad de Murcia), Pedro Chacón (Complutense de Madrid) y Francisco Rodríguez Valls (Universidad de Sevilla).

ideas
La presencia de Woodward servirá, entre otras cosas, para analizar su propia concepción de la causalidad, conectada con estudios empíricos de Psicología y que denomina intervencionista, ya que tiene que ver con la idea de manipulación y control sobre algo.
El que durante más de dos décadas fue profesor en el Instituto Tecnológico de California –también presidió la American Philosophical Association– avanzó ayer, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Wenceslao J. González, algunas de las ideas que desde hoy expondrá en la ciudad. Como la influencia positiva que el trabajo empírico que realiza la Psicología puede tener en la reflexión filosófica de la misma. Un beneficio mutuo, destacó, que surge de la interacción de ambas. Así, la Filosofía puede sugerir experimentos para que los lleve a cabo  la Psicología experimental y, a su vez, los datos que esta última proporciona pueden enriquecer la reflexión filosófica, comentó.
También se pondrán sobre la mesa, a través de los demás relatores, como esta idea intervencionista de la causalidad se puede ver reflejada en estudio de desórdenes mentales y en qué medida puede ser utilizada para el análisis de enfermedades como, por ejemplo, el Alzheimer, o para ayudar a entender mejor el funcionamiento del cerebro y en cómo interpretar determinadas terapias.
Woodward agradeció la invitación a un congreso que, según dijo, ha de consitituir un gran honor y orgullo para la propia universidad por su gran nivel.

sesión de apertura
La sesión inaugural dará comienzo hoy, a las nueve de la mañana, con la entrega de la documentación, y se prolongará hasta las siete de la tarde. A las 9.45 horas será la apertura oficial, a la que asistirá el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto.
Mañana las ponencias se desarrollarán, de nuevo, a lo largo de todo el día. Además de las conferencias, habrá espacio para la exposición de comunicaciones.

La interacción entre la Psicología y la reflexión filosófica, a debate en el campus

Te puede interesar