La integración de las listas del PSOE ferrolano pone en jaque la candidatura de Mato

La integración de las listas del PSOE ferrolano pone en jaque la candidatura de Mato
Sede PSOE Ferrol Rueda de prensa sobre Eleccións Comité Federal

Las listas aprobadas en el comité federal del partido socialista para las elecciones municipales del mes de mayo han “integrado” a dos candidatos afines a la ejecutiva, que no figuraban en la propuesta del candidato a la Alcaldía, Ángel Mato. La supuesta integración, que para el sector crítico a Sestayo ha sido una imposición, toda vez que es el candidato el que elevaría la lista con la que desea concurrir a los comicios, no ha conseguido en ningún caso la “cohesión” y el fortalecimiento sino que ha avivado los desencuentros que parecían haberse atenuado tras unas primarias que dieron el apoyo a Mato frente a Germán Costoya, que ahora figura en el número 5 de la lista electoral.

Los movimientos en otras ciudades –el candidato a Ourense ya anunció su dimisión tras la injerencia del comité federal– y la convocatoria a la prensa por parte de Ángel Mato, parecían presagiar la renuncia de este a encabezar una lista con la que no está de acuerdo –Germán Costoya y Cristina Prados–, sin embargo, fuentes próximas al candidato, apuntan a que se está intentando que todo vuelva a su cauce y puedan retomarse las listas originales, pese al anuncio hecho desde Ferraz. De no darse este cambio, que no parece muy probable, la candidatura sufrirá modificaciones no solo por la integración de dos miembros de la propuesta de Costoya –que es la de la secretaria xeral– sino por la posibilidad o bien de que Mato renuncie a encabezar la lista, y con él se caigan los demás integrantes de la candidatura, o que el alcaldable siga de número uno, pero no lo hagan otros miembros que critican abiertamente la inclusión de personas de la lista contraria e incluso advierten de que no concurrirán si figuran Costoya y Prados.

Sensatez
Mientras se espera que en estos días se comunique algún tipo de decisión por parte del candidato, la ejecutiva local aplaude la decisión de Ferraz, que ayer calificó la secretaria xeral, Beatriz Sestayo, de “sensata”.

Sestayo, que concurrió acompañada del candidato al Senado, Julio Barros, y el presidente de la formación, Tito Pena, valoró el resultado de la composición de la lista electoral considerando que “apostouse por un comité integrador con mensaxes absolutamente en positivo a prol da mellora do país ante os incribles retos que temos por diante, ante unha dereita empecinada en levarnos para atrás”. Recalcó, además, que “todas as listas foron aprobadas por unanimidade sen nin un so voto en contra” y apuntó que eso supone “a senda afortunada das listas de integración que dan imaxe de fortaleza ás cidades e a todos os municipios”.

Pese a las discrepancias manifiestas entre la ejecutiva local y la candidatura vencedora de las primarias, Sestayo no dudó en señalar que la mejor forma de competir por esta ciudad es “que o alcalde sexa Ángel Mato en breve para que os cidadáns teñan un futuro de xestión como somos capaces de facer os socialistas”.

La posibilidad de que Mato rechazase encabezar la lista ante la decisión de la ejecutiva federal, fue calificada por Sestayo como “fruto dun momento” asegurando que está convencida de que “anteporá os intereses da cidade e a altura de miras, por riba de calquera contratempo, si isto pode considerarse así para el”.

La secretaria xeral insistió en que la confección de la lista para las elecciones municipales fue a través de listas abiertas con 30 personas “que se aprobaron por aclamación”, por lo que ve lógica la introducción de dos personas en la propuesta de Mato.

La integración de las listas del PSOE ferrolano pone en jaque la candidatura de Mato

Te puede interesar