“Desde el inicio del ciclo ha habido una gran asistencia; hay mucha afición al cine”

“Desde el inicio del ciclo ha habido una gran asistencia; hay mucha afición al cine”
Biblioteca Central Pilar Freire

El ciclo “Aprender a ver cine”, una de las actividades ofrecidas por la Biblioteca Municipal de Ferrol y coordinada por Pilar Freire –licenciada en Historia del Arte y gran apasionada del séptimo arte– encara desde el mes de octubre su cuarta edición.

Conferencias y proyecciones dan contenido, un año más, a un programa que desde su inicio ha contado con el total respaldo del público.

Con más de treinta asistentes de media en cada sesión –las charlas tienen lugar los segundos lunes de cada mes mientras que el pase de las cintas se reserva para los últimos lunes–, en todo este tiempo hubo incluso alguna sesión en la que se tuvo que quedar fuera al superarse el aforo disponible –de unas cincuenta plazas–.

“Estoy contentísima, porque desde el principio la asistencia ha sido bastante numerosa”, destaca Freire. Esto demuestra que, también en Ferrol, como a nivel global, hay “mucha afición al cine”. Una de las claves del éxito del programa puede estar, según la coordinadora, en la manera en que se desarrollan las sesiones. 

“Como son dos horas de conferencia, intentamos plantear un esquema de ideas sobre el tema que vamos a abordar para ir intercalándolo con algunos de los cortes más significativos de lo que estamos hablando”, explica. 

También es interesante, a su juicio, que se establezca un debate entre el público, lo cual es muy enriquecedor para todos”, añade.

La actividad es totalmente gratuita y se lleva a cabo los días señalados, de octubre a mayo, en horario de seis a ocho de la tarde. Tampoco es necesaria inscripción previa para poder participar.

Entre los asistentes, hay un nutrido grupo de asiduos con los que, tal y como destaca Freire, se llegan a crear ya vínculos personales. La mayor parte es gente de mediana edad y destaca la presencia de mujeres sobre la de hombres.

Contenidos
Tras la celebración de una primera edición centrada sobre todo en aspectos como el lenguaje cinematográfico, los géneros o los comienzos del cine, la propuesta se fue ampliando en cada nueva curso para abordar otros temas más específicos, como movimientos concretos, determinados directores, etc.

El programa actual, que ayer por la tarde incluyó una conferencia sobre “Neorrealismo italiano”, continuará los próximos meses con nuevas sesiones dedicadas a Rafael Azcona, maestro del guion cinematográfico; a las directoras de cine; la fotografía en el séptimo arte; o el cine según Billy Wilder, avanzó la coordinadora.

“Desde el inicio del ciclo ha habido una gran asistencia; hay mucha afición al cine”

Te puede interesar