Los ingresados con Covid suben a 145 pacientes, con 21 en la UCI

Los ingresados con Covid suben a 145 pacientes, con 21 en la UCI
La ocupación de camas de hospitalización y de críticos es la más alta de toda la pandemia | jorge meis

El coronavirus avanza implacable en el área sanitaria de Ferrol, en una situación inédita hasta la fecha. Los últimos datos oficiales cifraban en 145 pacientes los que están ingresados en el CHUF (Marcide y Naval) con un diagnóstico de Covid activo. Son 13 más que los del día anterior. De esas personas ingresadas, 21 (dos más) están en Cuidados Intensivos. Los récords que se pulverizan día a día, más allá de números, implican un continuo goteo de fallecidos que previsiblemente se incrementará en los próximos días. La secuencia se inicia con los contagios, repercute en la hospitalización y en la ocupación de la UCI y termina con un número de defunciones que también va a superar las vivencias de las olas anteriores. Con menos silencio y menos atención que entonces, porque la actividad diaria intenta seguir su curso, el drama familiar y hospitalario del Covid no ha variado, sin embargo, ni un ápice.

Los datos del Sergas indican que hay, en las tres comarcas, 1.544 personas que tienen la infección diagnosticada. El 91% (1.399) está en su domicilio. Desde marzo, se han contagiado 5.808 individuos en el área sanitaria.

En las cifras oficiales de ayer se dieron 33 altas epidemiológicas. Este es un ritmo diario que se va a empezar a incrementar de forma importante a lo largo de esta semana, pasados los diez días de convalecencia que indica el protocolo para asintomáticos o para personas que ya han pasado los síntomas. Si esta cifra se equilibrase con una moderación en los contagios, los casos activos podrían frenar su ascensión. Pero esa tendencia en los nuevos casos detectados todavía no se da. Se contabilizan 107 casos nuevos entre la estadística de ayer y la del día previo (98 diagnosticados por PCR). Son menos que los días anteriores pero todavía es una cifra impensable hace semanas. 

En centros sociosanitarios, se informa de un caso nuevo en usuarios de Domus Vi Laraxe, que tiene así dos en total. Hay uno en Mi Casa (Ferrol) y seis en O Casón (Moeche). En trabajadores, se cuentan uno en Domus Vi Laraxe, tres en Domus Vi Ferrol, uno en O Casón y uno en la residencia de Ortigueira. 

A la espera de que hoy se conozcan restricciones más duras en gran parte de los municipios de Ferrolterra (hay ocho por encima de 1.000 de incidencia y Mañón y Moeche están entre las más altas de Galicia), las recomendaciones son las mismas: evitar espacios cerrados, aglomeraciones, contactos con no convivientes y, en interacciones fuera de casa, usar máscara y estar separados.

Los ingresados con Covid suben a 145 pacientes, con 21 en la UCI

Te puede interesar