Un incendio en una subestación detiene la actividad en Navantia

Un incendio en una subestación detiene la actividad en Navantia
parking de Navantia

La factoría de Navantia Ferrol cesó ayer su actividad durante más de siete horas a causa de una grave avería en una de las subestaciones eléctricas que suministran energía a las instalaciones.

El incidente tuvo lugar en torno a las 06.30 horas, cuando uno de los cables subterráneos situados en la base del poste de entrada a Navantia –el transformador se sitúa en el recinto de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”– comenzó a arder. A consecuencia de esta avería tanto las instalaciones del grupo público como la Escuela y la Factoría de Repuestos de la Armada se quedaron sin suministro eléctrico.

Tras una evaluación inicial de la situación, los técnicos de la factoría alertaron a la proveedora del servicio energético, Naturgy, que a su vez movilizó a un equipo especializado desde Tui al comprobar la gravedad de los daños. Tanto el turno de noche –que continuó con su actividad habitual hasta pasadas las 06.50 horas– como el de mañana fuero informados por los Comités de Emerxencia e Saúde Laboral, que  les indicaron que debían trasladarse a los puntos seguros a la espera de instrucciones.

Entonces el Comité de Empresa de la factoría de Ferrol se puso en contacto con la sede central, informando de la situación y de que las reparaciones tardarían varias horas en realizarse al tener que esperar a que el equipo técnico llegase desde Tui. La empresa, al valorar el alcance de los daños y comprobar que, efectivamente, no se podría realizar la actividad laboral en condiciones normales, decretó que todo el personal de las instalaciones las abandonase hasta que la avería estuviese subsanada.

Desde el Comité de Empresa se señaló, además, que se trató de restablecer la actividad de los astilleros mediante el uso de grupos electrógenos, pero que estos fueron insuficientes para que los diferentes talleres funcionase con normalidad. Así, en torno a las 09.00 horas, la totalidad de los trabajadores de la factoría ferrolana –incluidos los de oficinas– salieron de los astilleros de forma ordenada y coordinada.

Por otra parte, tanto la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” como la Factoría de Repuestos de la Armada pudieron operar con normalidad al contar con generadores de emergencia propios que permitieron mantener un suministro constante en todas sus instalaciones.

En cuanto al turno de tarde, que comienza su actividad a las 14.00 horas, fue avisado de que debía personarse en los astilleros a la hora habitual y esperar en el punto seguro hasta que la energía volviese, cosa que sucedió unos 30 minutos más tarde. Según se informó desde el grupo público, la electricidad fue reinstaurada de forma escalonada, permitiendo que se reanudase la producción.

Desde el Comité de Empresa se ha solicitado a Navantia que estudie emprender acciones legales contra Naturgy, empresa encargada del suministro.

Un incendio en una subestación detiene la actividad en Navantia

Te puede interesar