La implantación del nuevo Grado de Moda marca el inicio del curso en el campus

Humanidades celebra la jornada de acogida de los alumnos | daniel alexandre

El Campus de Ferrol retomó ayer la actividad académica con un inicio de curso marcado sobre todo por la implantación del nuevo Grado en Gestión Industrial de la Moda, el primero de carácter bilingüe del sistema universitario gallego.

El Campus de Ferrol retomó ayer la actividad académica con un inicio de curso marcado sobre todo por la implantación del nuevo Grado en Gestión Industrial de la Moda, el primero de carácter bilingüe del sistema universitario gallego.
Un total de 82 alumnos –inicialmente las plazas estaban limitadas a 50 aunque un error administrativo por parte de la CIUG obligó a admitir a todos estos– estrenarán un título en el que la Universidade da Coruña tiene puestas grandes expectativas.
“Está dedicado a un sector muy importante desde el punto de vista económico en España y especialmente en Galicia. Es un título que cubre las necesidades de este sector: tiene parte industrial, de gestión y también relacionado con la moda y el diseño. Abarca así tanto el área técnica, como humanística y el de gestión empresarial”, destaca Araceli Torres.
La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social tomó parte ayer, junto a la decana de Humanidades, Manuela del Pilar Santos, y la coordinadora del grado, la profesora Marta Rey, entre otros, en la jornada de acogida a los y las estudiantes que inician su andadura en las titulaciones del mencionado centro: los grados en Humanidades, Información y Documentación, Moda y el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas.
Obras
El centro fue sometido durante el verano a una serie de obras para adecuar las instalaciones a las necesidades de un título que modificará además la imagen predominante de los últimos años en la facultad, acuciada por el bajo número de alumnos, y que desde ayer verá sus aulas con mucha más vida.
La decana destacó la importante presencia que el conocimiento humanístico tiene en el título de Moda, al tiempo que reiteró la firme apuesta del equipo directivo por mantener una titulación en este ámbito.
Así, y tras la decisión de la Xunta de suprimir la existente de Humanidades –sí se garantiza que todos los matriculados en la actualidad podrán concluir los estudios–, la facultad diseñó un grado, el de Estudios Globales, con el que esperan poder suplir la mencionada extinción. El plan, que ya ha sido aprobado por el Consello de Goberno de la UDC, está ahora en manos de la Xunta, institución de la que dependerá la resolución final con respecto a su implantación. “El de Moda fue el primer grado que cerró la matrícula en Galicia y ahora a nosotros nos toca trabajar para que esas expectativas se cumplan”, destacó la vicerrectora. Los matriculados en la nueva titulación proceden fundamentalmente de la comunidad gallega aunque también hay estudiantes de otras comunidades. “El grado de Moda encaja muy bien dentro del Campus Industrial, porque tiene materias de prácticamente todas las titulaciones que se imparten en el campus, aglutina muy bien lo que es el Campus Industrial”, explica Araceli Torres. “Es un título que además parecía indispensable tenerlo en Galicia, para darle formación a tanta gente que trabaja en este sector de la moda y la prueba es que tuvo mucho éxito”, añadió.
Jornadas de acogida
Al igual que la Facultad de Humanidades, otros cuatro centros del campus de Esteiro celebraron ayer las jornadas de acogida a los nuevos alumnos. En la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, se organizó a lo largo de la mañana un programa dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de los grados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la que se les proporcionó información sobre las titulaciones y los servicios y se ofreció un taller de recursos virtuales de la UDC.
En la Facultad de Ciencias de Traballo, por su parte, se dio la bienvenida a todos los alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos –hoy y mañana recibirán a los e máster–al igual que hizo la Escuela Politécnica Superior de Esteiro con los alumnos de nuevo ingreso.
Para hoy está prevista la presentación de la titulación para los alumnos de primer curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto,.
También entre hoy y el jueves se desarrollarán las jornadas de acogida a los nuevos alumnos de Enfermería y Podología, que ayer fueron recibidos en el salón de actos.
Asimismo, tal y con avanzó Torres, el próximo día 27 se llevará a cabo una jornada de bienvenida conjunta que tendrá un marcado carácter festivo y que, si el tiempo acompaña, se celebrará en los jardines del campus, con la celebración de varias propuestas. l