La huelga en las auxiliares seguirá en marcha si no hay readmisiones

La huelga en las auxiliares seguirá en marcha si no hay readmisiones
Navantia Rueda de prensa

Los representantes de los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Electrorayma-Tecman y de Indasa condicionaron la desconvocación de la huelga indefinida del próximo día 23 a la readmisión de sus compañeros despedidos a finales de la semana pasada. En una rueda de prensa ofrecida junto a delegados sindicales del comité de empresa de Navantia Ferrol, los portavoces de los empleados de estas industrias auxiliares denunciaron las condiciones en las que se realizaron los despidos, constatando al menos un caso en el que el afectado ni tan siquiera fue avisado por la gerencia de la UTE de su cese laboral.

Así, el presidente del comité de empresa de la alianza empresarial, Roberto López Suárez, afirmó que la compañía se excusó en la situación de “subactividad” de las factorías de Ferrol y Fene para llevar a cabo esta medida. El representante mostró su disconformidad con la decisión, apuntando que “en caso de que fose certo que fai falla menos persoal, non consideramos que haxa que amortizar ningún posto de traballo”. En este sentido, López Suárez señaló que podrían establecerse “medidas temporais”, dado que la falta de carga de trabajo está contemplada de cara a los próximos dos años y que por ello cualquier solución debería ser negociada con el comité de empresa.

Apoyo sindical

El despido de trabajadores de las industrias auxiliares tras la entrega del último AOR para Australia ha sido una situación advertida por los sindicatos desde hace meses. De hecho, uno de los responsables de la federación de Industria de la CIG, Ramón Fernández Alfonzo, situó ayer en torno a los 400 el número de puestos de trabajo perdidos a causa de esta tesitura.

Fernández Alfonzo calificó de “caída brutal” el descenso en el número de empleados de estas compañías, acusando a la gerencia de la UTE de “mala fe”, dado que el número de despedidos hace que no sea necesario tener que negociar con los representantes sindicales. En el caso de Indasa, no obstante, los portavoces apuntaron que sí mantuvieron conversaciones con la dirección de la empresa para buscar una solución consensuada.

Por otra parte, el secretario comarcal de la federación de Industria de CCOO, Roberto Villasuso, afirmó que, de no readmitirse a los trabajadores, irían “a tope” con esta convocatoria de huelga. El responsable sindical señaló además que los empleados cesados “teñen a condición de subrogación co convenio do metal por pertencer a mantemento”, por lo que no cree que la medida tomada esté justificada.

La huelga en las auxiliares seguirá en marcha si no hay readmisiones

Te puede interesar