Hoteles | “El turista nacional es el que más reserva, pero los que más gastan son los visitantes internacionales”

Hoteles | “El turista nacional es el que más reserva, pero los que más gastan son los visitantes internacionales”
Hotel Suizo

La ocupación hotelera es un fiel reflejo del nivel de turismo que acoge Ferrol durante la temporada estival. Por ello, los encargados y el personal que trabaja en tres hoteles de Ferrol ofrecen el perfil de los huéspedes que estarán por la ciudad este verano.

Con la ola de calor que atraviesa Galicia, parece que el índice de ocupación hotelera se estima alto. Así lo confirma Loli Padín desde la recepción del Hotel Alda Suizo, dice “sí, de hecho nosotros para todo el verano tenemos prácticamente llenos los fines de semana. En muchos de los casos que han hecho reserva la han alargado”. 

Este hotel que tiene 115 años de historia, pero ha hecho cambios, comenta Padín “desde marzo hemos cambiado y pertenecemos a la empresa que se llama Alda Hoteles y con ellos hemos mejorado la política de precios y eso se está notando ahora”.

En cuanto a la realización de las reservas parece que todos los hoteles coinciden, en que hay todo tipo de clientes. El director del Gran Hotel de Ferrol, Gonzálo Jiménez, apunta que “hay un poco de todo, hay personas que reservan de un año para otro incluso. Pero está dividido, porque también, hay un alto índice de gente a última hora que se hace con una habitación. Algo que llama la atención es que hay muchas reservas individuales, continúan acudiendo muchos trabajadores y de este modo se realizan muchas reservas de empresa”.

El tipo de estancias es uno de los puntos que varía durante las vacaciones, pero este año “hay variedad. Están las empresas que reservan de lunes a viernes, otras son estancias de dos días y nuestros clientes habituales que trabajan durante todo el año pues son estancias de dos o tres días” concluye la recepcionista Loli Padín. 

Los precios son otra de las cuestiones que más ojea la gente en el momento de realizar una reserva. En el Hotel Alda El Suizo, han cambiado, en este sentido, Loli Padín comenta “hemos bajado precios, los ajustamos en base a las habitaciones. En los desayunos igual, mejoramos también las habitaciones, podríamos decir que estámos renovando. Aunque siempre manteniendo la esencia de este hotel emblemático de Ferrol, y yo creo que eso ayuda a esta buena acogida que presenta el verano 2019. Esta cadena busca siempre la mejor localización y el mejor precio y eso anima, sin duda alguna, al cliente para optar por nosotros”. Y reitera que “la subida de precios en su definición literal no la aplicamos, lo que se suele hacer es jugar con las fechas. Por ejemplo, si en un momento quedan pocas habitaciones para ofrecer al cliente se sube en relación a la demanda la tarifa por la que adquirir dicha estancia. Pero eso se suele hacer en todos los hoteles durante las temporadas vacacionales a lo largo del año. Aquí contamos con un grupo de Revenue Management que se encarga de gestionar las herramientas para fijas precios, realizar las reservas y cerrar las ventas”.

El Hotel Valencia, por su parte habla de que “En cuanto a la procedencia tenemos un 70% de turistas nacional y el 40% extranjero. En cuanto al turismo de ocio y al de trabajo tenemos un punto medio entre ambos. En nuestro caso, en ese sentido no encontramos mucha diferencia. Por suerte conseguimos que el cliente consuma, el parking, las comidas y sobretodo el restaurante. Notamos que este año el cliente viene y consume”.

En cuanto a la duración de la estancia, la dinámica habitual es que se prolonga si inicialmente era muy breve. Jiménez afirma que “es verdad que se aumenta la media de noches en el hotel, mientras que el resto del año o en temporada baja son viajes de 2 días de media y ahora estamos hablando de 6”.

En cuanto a la tan temida subida de precios que se origina en temporada alta, desde los hoteles lo confirman. Ambos trabajadores entienden que hay un cambio de tarifa “Si, en verano suelen subir las tarifas, no mucho pero en los hoteles de Ferrol creo que es una asignatura que tenemos pendiente mejorar el precio medio, pero si que en temporada alta suben algo”.

Por último, las opciones de turismo en la zona es algo que preguntan mucho y en el Hotel Alda El Suizo lo tienen claro, cuentan que “sí, es más se podría decir que ejercemos más labor de oficina turística, una vez el cliente está instalado directamente se dirige a la recepción para saber que opciones ofrece la ciudad, es una manera cómoda de mirar todas las opciones posibles antes de salir a visitar, en el mismo sitio donde se hospedan tienen la opción de mirar los programas y que se le expliquen las rutas más típicas de la comarca, como las visitas a las Fragas do Eume, a San Andrés de Teixido, los paseos en lancha a Mugardos y lugares o museos que poder ver por el centro, otras opciones para disfrutar al máximo del verano”. De este modo se espera que continúe el turismo durante todo el periodo vacacional y se extienda a toda la comarca.

Hoteles | “El turista nacional es el que más reserva, pero los que más gastan son los visitantes internacionales”

Te puede interesar