La hospitalización sigue estable en medio de la incertidumbre por la nueva ola

La hospitalización sigue estable en medio de la incertidumbre por la nueva ola
La vacunación continúa sin pausa | e.c.

En el área sanitaria de Ferrol hay más de 600 personas con un diagnóstico positivo de coronavirus, en concreto 604, según los datos oficiales a las seis de la tarde del lunes 20. Son 32 más que el día anterior, tras haberse detectado 48 nuevos casos en 24 horas. Esta subida, progresiva pero continua, que se viene produciendo desde mediados de octubre, no registra todavía un perfil explosivo como sucedía en olas anteriores, aunque se está a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas semanas, sobre todo en vista de la evolución de la pandemia en España y en otras áreas sanitarias de Galicia (aunque Ourense ha empezado a bajar su incidencia, otras, como Santiago, están en subida vertiginosa).


De momento, la situación hospitalaria permanece estable y en el Arquitecto Marcide hay doce personas ingresadas (el mismo número que el día anterior), con diez en planta (una más) y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (una menos). El perfil de quienes se infectan, tanto en edad como en patologías o en el proceso de vacunación en el que se encuentren, determina las posibilidades de enfermar de gravedad pero si el virus se extiende acaba repercutiendo en todos los grupos y también en el hospital. La recomendación sigue siendo la misma que durante los meses anterior: higiene de manos, distancia interpersonal, ventilación de interiores y uso de mascarilla. La inyección de la dosis de refuerzo de la vacuna –se está acabando con las personas en la cincuentena y se cita a quienes tengan Astra Zeneca– resulta clave para potenciar la inmunidad.


Las pruebas PCR libres que ayer se realizaban en Santiago se extenderán a toda Galicia, según informó el conselleiro, Julio García Comesaña, aunque no se han dado detalles todavía de cómo se van a llevar a cabo en Ferrol.


El número de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus no ha variado y se reportan 238 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Desde mediados de octubre, cuando empezó esta nueva subida de casos, se comunicaron ocho muertes. La última fue el lunes 13 de diciembre.


En el ámbito municipal se mantienen libres de covid en las últimas dos semanas Moeche y Mañón. Si se mira en los últimos siete días, este grupo se amplía también a A Capela y a Cerdido. Son los cuatro municipios con menos población del área sanitaria. En los más poblados Ferrol está en un riesgo alto de transmisión y Narón, Fene y As Pontes, en un riesgo medio.

La hospitalización sigue estable en medio de la incertidumbre por la nueva ola

Te puede interesar