miércoles 16.10.2019

Las hogueras iluminan el San Xoán

Las degustaciones de sardinas se sucedieron también en distintos puntos del municipio y la comarca

hogera san Juan luminaria  Batallones
hogera san Juan luminaria Batallones

Las sardinas y las hogueras fueron las grandes protagonistas de una noche de San Xoán en la que la lluvia también estaba invitada a la “mesa” pero que finalmente no hizo acto de presencia para regocijo de los que se afanaron en celebrar una de las noches más especiales del año.


En Ferrol, el foco de atención como ya es habitual estuvo en Esteiro donde la asociación vecinal, en colaboración con el Concello, organizaron la tradicional luminaria de Batallones que no se encendió hasta las once de la noche. Sin embargo, la actividad en la zona se inició ya por la tarde con un pasacalles a cargo de la formación Berros do Castro y la degustación de sardinas en las pista de la Sociedad San Carlos donde se dispensaron cerca de 250 kilos.


En el barrio de Canido, la entidad vecinal también ofreció un elaborado programa para festejar lo que denominaron “Festa do Lume”. Arrancó a media tarde con una ruta para la recogida de hierbas y flores para hacer “Auga de San Xoán”. La propuesta estuvo dirigida por la farmacéutica María Moure Oteyza. No faltaron las sardinas ni la música, primero a cargo de Los Zares y luego con el grupo Treboada que precedieron al encendido de la hoguera.


Caranza también tuvo en las sardinas su principal reclamo. La asociación de vecinos del barrio tenía dispuestas unas 2.000 raciones del que se ha convertido en el producto estrella de esta noche. La degustación, que tuvo lugar en el Centro Cívico y en la que colaboraron más de 20 voluntarios, estuvo amenizada por la música de Jorge Latino.

Comentarios