Los hermanos Manuel y Patricio Aguirre de Tejada

Los hermanos Manuel y  Patricio Aguirre de Tejada
Retrato de Manuel Aguirre de Tejada

Los hermanos Manuel y Patricio Aguirre de Tejada fueron dos personajes nacidos en Ferrol, el primero de ellos licenciado en Derecho y el segundo militar de la Armada, que tuvieron una importante carrera política y profesional en Madrid, recibiendo ambos sendos títulos nobiliarios por sus servicios a la Corona. Eran hijos de Francisco Aguirre O´Neal, teniente de navío de la Armada, y de María Segunda Tejada Eulate. Su madre enviudó pronto, contrayendo segundas nupcias con José María Quindós, V marqués de San Saturnino.
Manuel Aguirre de Tejada nació en Ferrol el 28 de diciembre de 1827. Comenzó sus estudios en la Universidad Central de Madrid el año 1841, donde cursó estudios de Leyes y de Filosofía. El año 1846 dio comienzo a su trabajo en Madrid, ingresando por oposición como auxiliar en el antiguo Consejo Real y siendo más tarde nombrado vocal de la Junta de Reformas Administrativas y del Consejo Permanente de Pesas y Medidas.  El año 1854 viajó a la isla de Cuba, donde contrajo matrimonio con Paula de Cárdenas, hija de los marqueses de San Miguel del Bejucal, permaneciendo tres años en La Habana como Jefe de Sección del Gobierno Superior Civil de Cuba, siendo uno de los expertos elegidos por el entonces Capitán General Gutiérrez de la Concha para organizar la administración de la isla. Su permanencia en Cuba le valió para establecer fuertes lazos políticos y familiares con la burguesía hispano-cubana, que le serían de gran utilidad en su posterior carrera política. 
De vuelta a España Manuel Aguirre fue nombrado jefe de sección del Ministerio de Ultramar, comenzando su carrera política en el partido Unión Liberal. 
En las elecciones del año 1857 fue elegido diputado por Ferrol, siendo reelegido para el mismo cargo el año 1859. Nombrado director general de Administración y Fomento del mismo Ministerio de Ultramar, consiguió de nuevo el título de diputado por Ferrol el año 1863 y por A Coruña el año 1866.
Durante la Revolución de 1868, Manuel Aguirre de Tejada permaneció fiel a la monarquía borbónica, integrándose en el Partido Conservador y apoyando al futuro presidente Cánovas del Castillo durante la Restauración borbónica. Nombrado miembro de la comisión redactora de la Constitución de 1876, en Diciembre de 1875 el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Tejada de Valdelomar y posteriormente le honró con la Orden del Toisón de Oro. 

Parlamentario
La carrera como parlamentario del político ferrolano prosiguió al ser elegido senador por la provincia de A Coruña el año 1876, siendo nombrado senador vitalicio el siguiente año 1877 y consiguiendo finalmente el título de senador por derecho propio el año 1903, un título que se concedía de forma exclusiva a una serie de mandos militares y de miembros de la nobleza.
Siendo Antonio Cánovas del Castillo presidente del Gobierno de la nación, Manuel Aguirre de Tejada fue nombrado ministro de Ultramar, cargo que ejerció entre los años 1883 y 1885. Su trabajo trató de moderar la crisis producida en la Gran Antilla debida a la supresión de la esclavitud, mientras que su reconocido espíritu descentralizador le llevó a realizar diversas reformas tributarias y penales tanto en Cuba como en las islas Filipinas.    

Banco de España
En sucesivos gobiernos de Antonio Cánovas, el año 1890 el político ferrolano fue designado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el año 1895 fue nombrado gobernador del Banco de España. El año 1896 fue designado ministro de Gracia y Justicia, siendo el encargado, bajo la presidencia en el Gobierno de Marcelo Azcárraga, de llevar a cabo y substanciar el proceso judicial derivado del asesinato de Cánovas del Castillo el año 1897. Entre los años 1904 y 1905 estuvo destinado de embajador de España ante la Santa Sede.
Manuel Aguirre de Tejada fue el autor de diversas obras de carácter jurídico y político, siendo miembro del Consejo de Estado y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Se casó en segundas nupcias con Felisa Ozores y Mosquera, falleciendo en Madrid el 9 de Abril de 1911. Pese a su relación con Ferrol, al igual que su hermano Patricio, no ha sido objeto de la atención de los historiadores locales, ni ha dejado recuerdo alguno en su ciudad natal, a la que durante diez años representó como diputado en Madrid.

Patricio aguirre
Su hermano Patricio Aguirre de Tejada nació en Ferrol el 28 de abril de 1836. Siguió la carrera militar, combatiendo en la campaña de África y la batalla del Callao. Fue posteriormente Secretario del Ministerio de Marina, ascendiendo al grado de general de brigada el año 1890. Su relación con la Casa Real comenzó cuando acompañó al rey Alfonso XII a su regreso de Francia para ocupar el trono de España el año 1875, siendo nombrado su ayudante personal al finalizar la guerra carlista. Más tarde desempeñó los cargos de gobernador civil de las provincias de Huelva y de Guipúzcoa.
El año 1896 Patricio Aguirre fue nombrado preceptor del rey Alfonso XIII, codirigiendo el Cuarto de Estudios del rey junto con el general de Artillería José Sanchíz y Castillo, siendo más tarde fue nombrado gentilhombre de cámara. 

Nobleza
En julio del año 1902 se le concedió el título nobiliario de conde de Andino, mientras el monarca le nombraba su secretario particular. Casado con Amalia de Cárcer y Argüelles, falleció en el Palacio Real de Madrid el 1 de enero de 1908.  
A pesar de estar alejado de los ambientes literarios, Patricio Aguirre de Tejada tuvo cierta actividad como escritor. Publicó diversos artículos profesionales y de crítica histórica en la Revista de Marina, así como varios trabajos de tema heráldico. Asimismo publicó una serie de composiciones poéticas en diversas revistas, fue autor de un libro titulado “Poesías”, que se publicó en Madrid el año 1870, y dejó sin editar una comedia en verso titulada “Naufragar en la orilla”. 
jjburgoa@hotmail.com

Los hermanos Manuel y Patricio Aguirre de Tejada

Te puede interesar