Harrison Herman se alza con el triunfo en el Concurso Internacional de Piano de Ferrol

Harrison Herman se alza con el triunfo en el Concurso Internacional de Piano de Ferrol
El australiano Harrison Herman se alzó con el premio de piano Cidade de Ferrol jorge meis

El intérprete australiano de 21 años Harrison Herman se convirtió ayer en el ganador del XXX Concurso Internacional de Piano “Cidade de Ferrol”, dirigido a músicos de entre 16 y 35 años. Zhibek Kozhakhmetova, de Kazahistán, fue segunda y Oleg Khudyakov, de Rusia, tercero.
Así lo decidió el jurado tras la celebración del concierto celebrado en el Auditorio municipal en el que los tres finalistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Enrique García Asensio, trataron de ofrecer sus mejores interpretaciones.
El jurado estuvo integrado por la pianista ferrolana Natalia Lamas, el español Miguel Ángel Tapia; el cubano Leonel Morales; Andreas Frölich (Alemania); y Arkadi Zenzipér (Rusia).
Una vez conocido el veredicto, se procedió a la entrega de los premios, dotados de 12.000 euros, el primero; 6.500 el segundo; y 4.000 el tercero.
El premio al mejor intérprete de música española –2.000 euros– recayó en la pianista de Kazakhstan, Zhibek Kozhakhmetova (29 años), mientras que el Gregorio Baudot al mejor intérprete gallego quedó desierto.
La elección por parte de los pianistas de conciertos diferentes entre sí entre los propuestos por la organización para la final –en algunas ediciones estos llegaron a coincidir– permitió al público disfrutar de una interesante cita musical en la que sonaron melodías de Liszt, Tchaikovsky y Prokofiev. Obras todas ellas interpretadas por músicos que, como todos los que cada año desembarcan en el premio ferrolano, gozan de gran calidad y prestigio.

final
Los finalistas de esta trigésima edición superaron en el camino de las eliminatorias –desarrolladas desde el pasado sábado y hasta el miércoles en el Teatro Jofre con asistencia libre por parte del público interesado– a los otros 45 pianistas que llegaron a la ciudad naval procedentes de 18 países diferentes. Una cifra de participación muy superior a la del pasado año y muy próxima la considerada récord hasta el momento (52).
El coordinador del certamen, Narciso Pillo, director de la Banda Municipal de Ferrol, destacó ayer, una vez más, la relevancia de un concurso que pone a la ciudad naval en el primer plano de la escena pianística. “Es de los más antiguos de España y es un lujazo para Ferrol”, comentó. Confesó, sin embargo, que le gustaría que la cita tuviese una mayor difusión, al tratarse de un evento con una importante repercusión a nivel internacional en el ámbito de la cultura.
Pillo destacó también la presencia en esta edición del certamen de un intérprete gallego, Manuel Casares Gestal, lo que en cierto modo permite visibilizar el trabajo desarrollado a nivel musical en la propia comunidad.

Harrison Herman se alza con el triunfo en el Concurso Internacional de Piano de Ferrol

Te puede interesar