Los grupos de la oposición rechazan la propuesta de ordenación de aparcamiento

Los grupos de la oposición rechazan la propuesta de ordenación de aparcamiento
aparcamientos plaza Callao

Una vez concluido el plazo para estudiar el borrador de la Ordenanza de Regulación de Estacionamiento –ORE– que el ejecutivo local presentó a los grupos municipales, la mayoría de ellos –todos salvo el BNG– han presentado ya alegaciones, al mismo, rechazando en primer término el anexo que se incluye en el reglamento y que plantea la peatonalización de las calles del centro de la ciudad, como un apartado más de la ORE.
El grupo socialista ha planteado hasta trece enmiendas a esta ordenanza, que considera que más que regular lo que hace es reducir el estacionamiento. Asimismo, piden que sea “unha ordenanza ordenada e non de ordeno e mando”.

Así las cosas, la portavoz del grupo socialista, Beatriz Sestayo,  aclaró que su formación está a favor del proceso de peatonalización “pero de forma progresiva, buscando á vez aparcadoiros disuasorios, dotando de transporte público á zona e tomando medidas previas a ese proceso”.
En este sentido, apuesta por la negociación para poner en marcha un microbús con entrada en el centro de la ciudad y asegura que la propuesta socialista era compartida con el ejecutivo de Jorge Suárez cuando se firmó el pacto de gobierno.
De todos modos, con respecto a la ORE, el PSOE ha presentado propuestas y solicitado aclaraciones sobre distintas cuestiones como la zona azul que se prevé en el perímetro del mercado de Recimil, la coincidencia en un tramo de la calles de la Iglesia  de aparcamientos para  residentes y zona exprés o las plazas reservadas para carga y descarga.

Entre las aportaciones “en positivo”, los socialistas plantean que se incluyan otras zonas de la ciudad, como el entorno del campus de Esteiro, carretera de Castilla, Catabois o Ultramar en la regulación. Proponen, además,  que se reserven plazas para personas que porten carros de bebés y también para personas que necesiten momentáneamente sillas de ruedas, pero no movilidad reducida.

También se reclaman plazas para las personas de la zona rural que no tengan transporte urbano y reservas para plazas para motos, bicis, etc.

Política de ordeno y mando 
También el PP anunció la presentación de alegaciones, insistiendo en que no comparte la ordenanza ni la “peatonalización salvaje” que, a su juicio, encubre este reglamento.

La portavoz popular, Martina Aneiros, criticó que no se hayan tomado las medidas que se anunciaron cuando se pospuso el proceso de peatonalización –previsto inicialmente para después de Semana Santa–, ni en lo referente al transporte público, ni aparcamientos disuasorios ni a negociación con parkings privados. Por eso, el primer paso que piden para poder apoyar la ORE es la retirada del anexo relativo a peatonalización.
Además, el PP se refiere al artículo 16 de la ordenanza que recoge que le corresponde al alcalde la ampliación modificación de las vías de estacionamiento limitado o lo faculta para posteriores modificaciones, reducciones o ampliaciones del ámbito de aplicación de la ordenanza. Critican esta política de “ordeno y mando” y reclaman que sea el pleno quien decida sobre estos asuntos.

Entre las propuestas que el PP hace a la ORE se encuentra, además, que las pernoctaciones de vehículos en las calles se limite a una noche, que las zonas azules, exprés o de residentes se amplíen a otros barrios o que no se suprima la hora de llegada en las zonas con limitación horaria de aparcamiento.
El PP mostró también su preocupación por la pérdida de plazas –hasta 400– de la que alerta la AVV de A Magdalena, según su propio cómputo.
Por su parte el BNG, si bien no presentará alegaciones,  sí acusó al gobierno de "pusilánime" con algunas medidas adoptadas y pidió aclaraciones y definiciones sobre la peatonalización. l

Los grupos de la oposición rechazan la propuesta de ordenación de aparcamiento

Te puede interesar