sábado 07.12.2019

Gran afluencia de público en la cita con la que Redes pone en valor las cabrias de antaño

Demostraciones etnográficas, música, gastronomía y artesanía dieron forma a la fiesta desarrollada ayer
El puerto de Redes fue escenario de la celebración organizada por la Agrupación Instrutiva de Caamouco | emilio cortizas
El puerto de Redes fue escenario de la celebración organizada por la Agrupación Instrutiva de Caamouco | emilio cortizas

En el pasado, la falta de espacio en la localidad aresana de Redes para secar las redes empleadas por los marineros, llevó a los vecinos a idear una solución que facilitase este proceso. Surgieron así las cabrias, unas estructuras formadas por palos verticales clavados en el suelo y unos apoyos horizontales llamados en la zona “entenois”. 

Estas instalaciones, que forman parte de su seña de identidad, son recuperadas desde hace trece años en una fiesta convertida ya en uno de los grandes eventos del verano en la comarca.

La cita tuvo lugar ayer y, una vez más, contó con el respaldo del público. Los asistentes tuvieron ocasión de asistir a la representación en directo de la colocación de las redes en la cabria infantil así como en la de mayores dimensiones situada en la fachada marítima de la localidad, en lo que fue el acto central de la programación.

Pero la jornada incluyó otras propuestas. Una “polbada” popular sustituyó este año a la gran sardiñada que se venía celebrando hasta ahora.

Hubo también artesanía, con puestos en los que se organizaron exhibiciones de oficios tradicionales; así como una exposición sobre la historia de la pesca fresca que lleva por título “Do pincho e do bou”.

La música de Fernando Barroso y Margarida Mariño cerraron el programa organizado por la Agrupación Instrutiva de Caamouco con la colaboración del Concello de Ares.

Comentarios