González Formoso: “O sector forestal é o futuro como alternativa na comarca”

González Formoso: “O sector forestal é o futuro como alternativa na comarca”
Parador conversas no parados con Valentín González Formoso

El sector forestal y los recursos vinculados al aprovechamiento de la madera es el futuro que el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, vislumbra para paliar los efectos de la descarbonización y el cierre de la central térmica de As Pontes.

En el transcurso de las Conversas no Parador, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, el regidor pontés aludió a la situación del municipio y de la comarca incidiendo en el optimismo tanto de conseguir más ayudas como de la diversificación industrial de la zona.

González Formoso no evitó referirse a los efectos que ha supuesto el cierre de la central para la zona y para el colectivo de transportistas, asegurando que en la comarca “levan deixado de facturarse dende maio 19 millóns de euros que se consumían ferreterías, corredurías de seguros, talleres, gasolineiras, restaurantes, bares, etc, un impacto enorme”. Cifró así en 35 millones de euros la pérdida en la comarca.

Con respecto al sector del transporte, apuntó que más allá de las ayudas, los camioneros “o que queren é traballar”, por lo que están muy pendientes de las pruebas que se están efectuando en la central térmica con biocombustibles. De todos modos, explicó, “saben que a central funcionará con menos carbón e despois con ningún, polo que o seu futuro minguará a capacidade de facturación”. En este sentido, aseguró que ya se están buscando otros contratos “menores, de entre 50 e 100.000 toneladas”, y algunos ya están en marcha, como el transporte de cereal que “coa axuda dos operadores portuarios de Ferrol se está a transportar todo o que antes de facía dende A Coruña, polo que se está a permitir captar un tráfico novo que axuda a conseguir postos de traballo”, indicó Valentín González.

El alcalde aludió, asimismo, a otros compromisos como el del complejo de abono de As Pontes “que se compromete con que eles fagan o transporte dende o porto de Ferrol”. Una firma de nueva implantación en la villa pontesa, del sector del cable, también tendrá un acuerdo con los transportistas de Endesa, aseguró González Formoso, y eso mejorará en algo la situación.

De todos modos, el presidente de la Diputación recordó que esto implica la obligación de inversiones en los medios de transporte, ya que una bañera puede transportar cereal pero no cable, por lo que se necesitarían otras plataformas. En este sentido, apuntó, “as axudas de transición enerxética, se están ben deseñadas, poden permitir que os camioneiros invirtan para que a materia que transportan poida ser máis multidisciplinar”.

Para el presidente de la Diputación, el futuro está en el sector forestal. Se muestra convencido de que las pruebas que se están realizando en Endesa serán viables técnica y económicamente y si en una primera fase se abandonará el carbón en un 50%, en una segunda, de aquí a cinco años, todo el carbón se sustituirá por biocombustibles, por lo que el sector forestal sería una alternativa para los miles de propietarios de plantaciones desde Ferrol a Burela, la mayor franja forestal de Europa y un sector “que os chinos non nos poden sacar”.

Por eso, González Formoso apuesta por la mesa de aprovechamiento de la fibra “na que estamos traballando en As Pontes como recurso para o aproveitamento de madeira”, indicó.

En este sentido valoró que el plástico va a ser erradicado y que se necesitarán embalajes basados en la pasta, en la madera, además de que es un sector cada vez más vinculado a la constrrucción, por lo que “hai un mercado que se pode diversificar”. De hecho, explicó el alcalde, “en As Pontes máis de 300 postos de traballo vinculados coa madeira, coa maior planta de pellets, con más de 100.000 toneladas ao ano, temos experiencia, coñecemento e un sector moi puxante e hai que aproveitar”.

González Formoso: “O sector forestal é o futuro como alternativa na comarca”

Te puede interesar