GOE-Asime defiende la necesidad de que se implante eólica marina en las costas de la Comunidad

GOE-Asime defiende la necesidad de que se implante eólica marina en las costas de la Comunidad
Momento de la reunión de trabajo celebrada ayer en las instalaciones del CIS de A Cabana | cedida

El Galician Offshore Energy Group (GOE) de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) defendió ayer nuevamente la implantación de eólica marina en las costas gallegas, aseverando que supondría la mejor carta de presentación de cara a producir y exportar esta tecnología en el mercado internacional. El grupo, al que pertenecen la mayoría de las empresas del sector en la Comunidad, mantuvo ayer en el CIS de A Cabana un encuentro de trabajo de cara a analizar las perspectivas de esta área industrial para la segunda mitad del 2022 y “coordinar nuevas actuaciones” en este período, tales como ferias, congresos y planes de formación.


Así, tras el encuentro, el secretario general de GOE-Asime, Enrique Mallón, aseguró que “vivimos un buen momento de la eólica marina en Galicia” y que existe “mucho interés” en participar en esta clase de encuentros no solo para establecer alianzas comerciales, sino también “para conocer los proyectos que a nivel nacional e internacional se están desarrollando”, así como las últimas novedades tecnológicas. “También hemos estado abordando la situación de los Planes de Ordenación de Espacios Marinos (POEM) que creemos que probablemente saldrán publicados después de verano”, explicó Mallón.


A este respecto, el secretario general incidió en la importancia de dichos planes para Galicia, destacando “la calidad del viento” en el área y las oportunidades económicas que aporta este sector. Así, Enrique Mallón apuntó que multitud de empresas ya estaban participando de los proyectos puestos en marcha por firmas como Navantia, Windar e Iberdrola, pero que había muchas otras que “todavía no se habían estrenado en el sector” pero que tenían capacidad para ello.

 

 

Actividades compatibles


Tal y como explicó el secretario general, durante el encuentro también se abordó la actividad conjunta que está realizando GOE-Asime con el Observatorio Galego de Eólica Mariña, impulsado por la Xunta, y donde también participan sectores como la pesca. “Hemos transmitido el buen diálogo que existe en ese foro, donde intentamos compatibilizar la implantación de parques eólicos marinos con la actividad pesquera tradicional”, expuso Mallón. Y es que, desde el grupo, se defiende que ambos sectores pueden coexistir sin problema “aunque lógicamente hay que estudiar hasta el más mínimo detalle las implantaciones” y asegurando “una protección de la actividad pesquera por parte de las instituciones”.


“Galicia y especialmente Ferrol ha mostrado sus capacidades como ‘hub’ de construcción de equipamientos y componentes (...), ahora lo que queremos es que también se implante eólica marina en aquellos lugares en los que se pueda hacer, siendo respetuosos con la pesca, con el medio ambiente y con todas las normas que estén vigentes a día de hoy o que se puedan aprobar”, aseveró el secretario general.


Por último, Enrique Mallón recordó la capacidad de creación de puestos de trabajo de este sector, tanto en el desarrollo de componentes y estructuras como en la gestión de parques; además de romper una lanza en favor de una actividad que, afirmó, puede coexistir con otras como la pesca tradicional –e incidiendo en que el espacio que ocuparía en Galicia apenas supondría un 2% de la superficie marítima de la Comunidad–. 

GOE-Asime defiende la necesidad de que se implante eólica marina en las costas de la Comunidad

Te puede interesar