El Gobierno vuelve a descartar un nuevo AOR para Navantia Ferrol

El Gobierno vuelve a descartar un nuevo AOR para Navantia Ferrol
Navantia botadura del segundo AOR Nuship Stalwart

El Gobierno central reiteró ayer su postura de no construir un nuevo buque logístico del tipo AOR –Auxiliary Oiler Replenish-ment– en las instalaciones de Navantia Ferrol, un contrato demandado desde todos los sindicatos con presencia en las factorías ferrolanas y que serviría para cubrir la falta de carga de trabajo hasta el inicio de la fabricación de las fragatas F-110. Este anuncio, que señala las mismas causas que ya señaló el Ministerio de Defensa en noviembre del año pasado, tiene su origen en una pregunta escrita registrada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados el 19 de febrero.

Así, desde el ejecutivo se apuntó que la construcción de este buque no se encuentra contemplada en el Objetivo de Capacidad Militar (OCM) 2019-2024, dado que la vida últil de los dos navíos de estas características con los que cuenta en la actualidad la Armada, el “Patiño” y el “Cantabria”, se extenderá, al menos, hasta dicha anualidad. De hecho, desde el Gobierno se apuntó que ni el Cuartel General de la Armada (CGA), ni el Estado Mayor de la Defensa (EMD) ha “identificado dicha necesidad”.

Esta tesis, no obstante, ha sido rechazada desde hace meses por la parte social de los astilleros, que señaló la problemática del “Patiño” a la hora de operar en ciertas áreas de Europa al no contar con el ahora obligatorio doble casco. Esto, sumado al hecho de que buena parte de la ingeniería del buque ya estaría disponible a raíz de los dos AOR encargados por Australia, hacían de esta propuesta un contrato puente idóneo hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110.

Críticas del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular en A Coruña, Diego Calvo, criticó duramente la respuesta del Gobierno, acusando al líder del ejecutivo, Pedro Sánchez, de “apuñalar por enésima vez” a la comarca.

Calvo, por medio de un comunicado, apuntó que “los ferrolanos no nos merecemos (...) un maltrato en toda regla a todo nuestro sector económico”, afirmando incluso que el PSOE tiene “inquina” hacia la ciudad naval. Del mismo modo, el dirigente popular reiteró que el ejecutivo central “retrasó” el inicio de las F-110 para “coincidir” con las elecciones. l

El Gobierno vuelve a descartar un nuevo AOR para Navantia Ferrol

Te puede interesar