El gobierno rechaza los recursos contra la tasa sin el apoyo de ningún grupo

El gobierno rechaza los recursos contra la tasa sin el apoyo de ningún grupo
Pleno concello de Ferrol

Los recursos presentados por el grupo municipal del PSOE, el BNG y la Plataforma polos Servizos Públicos contra el levantamiento de la suspensión de la tasa del agua fueron rechazados en el pleno de ayer. Los votos de FeC y las dos ediles no adscritas, que forman el gobierno, fueron suficientes para que la propuesta saliese adelante, pese a la frontal oposición de los recurrentes y la abstención de los grupos de Ciudadanos y PSOE.

El ejecutivo de Jorge Suárez se quedó solo en la defensa de la tasa y si bien quienes presentaron los recursos obviamente no estaban de acuerdo con la decisión del gobierno, las críticas llegaron también del Partido Popular y Ciudadanos, que no dudaron, especialmente los populares, en reiterar en varias ocasiones “lo poco de fiar” que es el alcalde, ya que, “hasta sus aliados naturales y la plataforma de la que formó parte se oponen ahora a él”.

El regidor local, Jorge Suárez, explicó las razones por las que se desestiman los recursos, asegurando que los informes indican la necesidad de imponer una tasa al darse el hecho imponible del saneamiento. Explicó, sin embargo, que se han tomado medidas para reconsiderar el precio de esa tasa, de acuerdo con el coste real –se ha encargado una auditoría al respecto– y que la idea del ejecutivo no era imponer este tributo sino sacar adelante su tasa propia, que fue rechazada hasta en tres ocasiones.

La edil no adscrita, Esther Leira, que en su día formó parte del ejecutivo definió la acción del gobierno como “unha vergoña para a esquerda de Ferrol” y el BNG aseguró que “non rematará con este recurso”. Por su parte, los socialistas llamaron la atención sobre el hecho de que la desestimación de su recurso no contaba con informe del secretario –cuestión que fue confirmada en el pleno– y desde la Plataforma se criticó  la actitud del regidor, por “non defender os intereses da cidadanía”.

La judicialización del tema del agua y la adaptación pendiente de la tasa, así como la posible devolución de los recibos cobrados sin que funcionase el saneamiento hacen que el pleno de ayer solo sea un punto y seguido en este debate.

El gobierno rechaza los recursos contra la tasa sin el apoyo de ningún grupo

Te puede interesar