El Gobierno presenta la conexión del puerto exterior a los fondos Feder

El Gobierno presenta la conexión del puerto exterior a los fondos Feder
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, en el centro, anunció en Ferrol la petición de fondos a Europa | e.cortizas

El Gobierno ha presentado la conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol a Europa, de modo que pueda financiarse a través de fondos Feder esta actuación, que ya está en ejecución, y que supondría, de este modo, liberar a Puertos de la aportación económica, que podrá ser invertida en otras actuaciones.
 

La noticia llegó del brazo de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que mantuvo ayer en el Concello ferrolano una reunión de trabajo con el alcalde, Ángel Mato; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el director general del ADIF, Juan Pablo Villanueva; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada de Gobierno, María Rivas, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.
 

La solicitud de financiación europea ya se ha tramitado y se espera que tenga una resolución positiva, que se transformaría en una cuantía de 59 millones de euros para el programa que concluye en 2023, sin que esto excluya que la convocatoria de 2021-2027 pueda ampliar la partida, del mismo modo que otras ayudas procedentes del Plan de Resiliencia, que permitan completar el coste total de las obras.
 

De concederse la ayuda, algo para lo que la secretaria de Estado de Transportes se mostró confiada, se conseguiría una igualdad de condiciones con otros puertos –el de A Coruña se financiará con los fondos Next Generation–, una reivindicación formulada por el regidor local, que ayer agradeció “ter respondido dende aquí á demanda que se lle facía”.
 

Mato valoró también el trabajo llevado a cabo por el presidente de la Diputación y el delegado de Gobierno en la mediación para alcanzar este objetivo.
 

Precisamente el presidente de la Diputación, Valentín González, hizo hincapié en el esfuerzo de Pardo de Vera para que se pueda concluir esta petición de la Dirección General de Fondos Europeos y financiar una obra que ya está en ejecución. 
 

Recordó, sin embargo, que “é unha xestión difícil tendo en conta a cantidade de peticións que hai por toda España e que é unha obra que xa está licitada, adxudicada e en execución, que xa ten, ademais, fondos”. De todos modos, calificó la noticia de “boa nova” que permitirá dar respuesta a las demandas para un Puerto como el de Ferrol que es “motor loxístico e económico dunha comarca que é o segundo principal emprazamento industrial de Galicia e que ten que ser tratado da mesma maneira que outros polo Goberno de España”.

 

Vertebración

González Formoso destacó la seriedad a la hora de tratar el tema, asegurando que “é a primeira vez que escoito falar en profundidade de que non podemos estar facendo política permanentemente coa conexión ferroviaria”.
 

La propia secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, señaló que el germen de esta apuesta ante Europa está en las muchas conversaciones mantenidas y en lo que supone esta infraestructura “para el desarrollo de la comarca”. Una inversión necesaria, dijo, “por motivos de igualdad, vertebración territorial, y para paliar el problema que supone construir primero los puertos y después los accesos”.
 

Pardo de Vera explicó que la petición es “más que solvente”, que ya está en Europa a través de la Secretaría General de Fondos Europeos y de Puertos del Estado y que en breve darán respuesta, lo que servirá “de oxígeno para todas las actividades programadas y un renacer, en el que ya está esta comarca”.

El Gobierno presenta la conexión del puerto exterior a los fondos Feder

Te puede interesar