El Gobierno desmiente el cierre de la central térmica de As Pontes

El Gobierno desmiente el cierre de la central térmica de As Pontes
26 ABRIL 2006 PAGINA 27 AS PONTES.- FOTOGRAFIA DE LA CENTRAL DE ENDESA EN AS PONTES

El delegado del Gobierno central en Galicia, Javier Losada, desmintió ayer la valoración realizada el día anterior por el secretario de Estado de Energía, Juan Domínguez, sobre la longevidad de la central térmica de As Pontes. Losada, que fue preguntado al respecto en una rueda de prensa posterior a un acto en Vigo, afirmó que quiere “dejarlo muy claro, As Pontes no se va a cerrar, va a seguir abierta”.

Javier Losada no hizo, no obstante, ninguna valoración acerca de las instalaciones de Meirama, en el ayuntamiento de Cerceda, las cuales pertenecen al Grupo Naturgy. La central de la compañía barcelonesa no ha recibido por el momento ninguna inversión para su adaptación, pese a que el grupo se comprometió a emplear 100 millones de euros para ello en el año 2015 durante un acto con el presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo.

Cumple la normativa
La normativa comunitaria sobre las emisiones industriales obliga a una reducción por tramos de las emisiones de azufre, óxido de nitrógeno y partículas con el objetivo de su eliminación casi total en el año 2030. La central de Meirama, por ejemplo, no está de momento preparada para superar el tramo de 2020 –los porcentajes se establecen en hitos anuales, mientras que 2020 y 2030 podrían considerarse como metas o puntos de no retorno–, mientras que en el caso de As Pontes la inversión de 220 millones le permitiría funcionar hasta este último año e incluso más allá, pese a que deberá seguir adaptándose mediante el uso de combustibles alternativos y métodos de almacenamiento de energía, como el uso de hidrógeno.

Así, Javier Losada afirmó que “va a seguir abierta porque cumple los cometidos que marca la política energética europea y porque, además, está haciendo las obras para acomodarse a la legislación vigente”. Del mismo modo, el delegado del Gobierno señaló que esta normativa es de carácter comunitario, no estatal, y que como tal “seguirán abiertas todas las empresas que se ajusten a la política energética”. “El Gobierno no tiene la decisión de cerrar ninguna central”, aseguró Losada durante la intervención, “tiene la decisión de que se cumplan las directivas que hasta ahora no estaban vigentes en España”.

Reacción en As Pontes
El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha criticado las palabras de Juan Domínguez, achacándole una falta de “prudencia”. 

Formoso quiso rebajar la tensión entre los habitantes de la villa afirmando que las declaraciones de Domínguez. ”cogieron por sorpresa a la propia ministra”, en referencia a Teresa Rivera, titular de Transición Energética, y que “el ministerio desmiente absolutamente esa posibilidad”. Además, recordó que las políticas europeas eran para 2050.

El Gobierno desmiente el cierre de la central térmica de As Pontes

Te puede interesar