El gobierno cambia obras del Urban para no perder las ayudas europeas

El gobierno cambia obras del Urban para no perder las ayudas europeas

Obras como la musealización de la Cuesta de Mella, la calle Miramar, la Oficina del peregrino, los mupis del barrio de A Magdalena o la reurbanización de los jardines de Herrera, actuaciones que se incluían en el plan Urban para la regeneración urbana de los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido, se han quedado fuera del proyecto europeo, por no poder justificar a tiempo las facturas.
Estas actuaciones, y otras hasta sumar 514.511,60, están concluidas y deberían haber sido justificadas antes del 31 de diciembre por el Concello para obtener la financiación del 80% de los fondos europeos. De este modo, casi 400.000 euros de subvención de estas obras se han quedado sin certificar.
Así lo denunció ayer el Partido Popular, que acusa al gobierno local de haber perdido esta suma de dinero, por lo que tacha de “incompetente” al ejecutivo de Jorge Suárez.
Sin embargo, si bien es cierto que no se ha podido emplear la ayuda europea para estas obras “por falta de recursos humanos del Concello, por las restricciones de la Ley Montoro, para hacerlo a tiempo”, explicó la concejala de Facenda, Eugenia Freire, los fondos europeos no se han perdido sino que se han empleado en otras actuaciones que ya estaban finalizadas y que podían certificarse con ese dinero.
Así, como ya se aprobó en Xunta de Goberno Local de principios de este mes, se incluyeron en el Urban actuaciones por un importe similar a las no justificables, contando con el visto bueno del Gobierno central y pendientes de su publicación en el BOP para proseguir con la tramitación.
Medio millón de los fondos de Europa para regenerar tres barrios de la ciudad se han empleado en actuaciones de mantenimiento como la mejora del parque Reina Sofía, la reparación de pavimento en las calles Real y Dolores, las obras de conservación de la cubierta y fachada de Cruz Roja o el mantenimiento del edificio de la Casa del Coronel, sede del museo de la SGHN.
Pese a todo, la portavoz el partido Popular, Martina Aneiros, calificó de “hecho de especial gravedad” esta situación, culpando al ejecutivo “de haber conseguido perder en nueve meses casi 400.000 euros, por lo que este gobierno nos sale muy caro, cerca de 48.000 euros por mes”.
La representante del PP se refirió a la próxima solicitud de un plan europeo, el DUSI, continuación del Urban, por parte del ejecutivo, señalando que “después de esta nefasta gestión, quién va a dar dinero europeo para nuevos proyectos, cuando ha quedado demostrado que el gobierno no es capaz de gestionar fondos ni subvenciones”.
El concejal popular Guillermo Evia recordó que en su mandato “aguantamos críticas de que no íbamos a justificar todos los importes y que se iban a perder subvenciones del Urban y tenían razón, pero lo las perdió el PP sino el gobierno de Ferrol en Común y el PSOE”, por eso, el edil no dudó en preguntarse “quiénes son ahora los vagos e incompetentes, si el gobierno de Suárez o la oposición”.

El gobierno cambia obras del Urban para no perder las ayudas europeas

Te puede interesar