El Gobierno aprueba hoy el contrato para la construcción de las F-110

El Gobierno aprueba hoy el contrato para la construcción de las F-110
Se estima que la construcción de las fragatas comenzará en 2020 y tendrá una duración en torno a los nueve años

El ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará hoy en el Consejo de Ministros la orden de ejecución del contrato de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española, que serán fabricadas en la factoría de Navantia de Ferrol. Tras más de dos años de parálisis –presuntamente para favorecer a la antigua empresa del exministro de Defensa, Pedro Morenés, en la elección del sistema de misiles de los buques–, la noticia fue confirmada ayer por el delegado del Gobierno y la actual titular de Defensa, Javier Losada y Margarita Robles, respectivamente.


Las estimaciones de la Moncloa sitúan en torno a los 6.800 el número de puestos de trabajo que se crearán en la comarca –1.300 directos, 2.000 en las compañías auxiliares y 3.500 indirectos–, además de una inversión de 4.325 millones de euros tanto para las fragatas como para la factoría. El contrato de fabricación tendrá una duración de nueve años y supondrá, además, la modernización de las instalaciones de la ría de Ferrol y su reconversión en el sonado Astillero 4.0.


Tanto Robles como Losada pusieron en valor la orden de ejecución, asegurando que era “el mejor regalo de Reyes que podemos recibir”, además de reafirmar, aseguran, “el compromiso de Pedro Sánchez con Galicia”. Losada señaló también que creía que se trataba de “un proyecto importante” que no sólo supondrá un balón de oxígeno para una ciudad ahogada por la crisis, sino para Galicia “en su conjunto”.

Reacciones
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, celebró ayer la confirmación por parte del Gobierno de la orden de ejecución, señalando que aunque llegaba “algo tarde”, “dende logo é unha boa nova para a comarca, para recuperar eses 6.000 postos de traballo perdidos nas auxiliares e no sector naval”. Suárez destacó, además, que este contrato, complementado con el nuevo convenio único, permitirán “incorporar novas plantillas nos cadros de personal”, lo que supondrá una drástica renovación de la fuerza de trabajo en las factorías de la ría. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que habían logrado desbloquear el proyecto “en solo seis meses”, a la vez que criticó la parálisis durante la anterior administración. Del mismo modo se expresó la secretaria general de la formación a nivel local, Beatriz Sestayo, que por medio de un comunicado afirmó que el anuncio suponía “unha bocanada de ilusión para Ferrolterra” y que la comarca se encontraba “con políticas de feito que inciden no benestar das persoas, dos traballadores”.


Por último, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, celebró también las declaraciones de Javier Losada y Margarita Robles, asegurando que él sabía que había este presupuesto asignado “desde junio”. Feijóo señaló, además, que la titular de Defensa le había adelantado en una reunión previa que la orden de ejecución iba a ser firmada el 29 de diciembre, pero que Robles le llamó recientemente para confirmar que esta se adelantaría a la sesión de hoy.

El Gobierno aprueba hoy el contrato para la construcción de las F-110

Te puede interesar