El gobierno aprueba el convenio con Defensa sin el apoyo de la oposición

El gobierno aprueba el convenio con Defensa sin el apoyo de la oposición
muralla arsenal

El “buen convenio con Defensa que desbloquea por fin la situación y a través del cual el ayuntamiento se hace con 950.000 metros cuadrados” que defendió ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, en pleno extraordinario, no lo fue tanto para la oposición. Los dos concejales de EU abandonaron la sesión antes de la votación de este documento y de otros tres incluidos en el orden del día (el de As Pías, y los concursos de ideas para abrir Ferrol al mar y para un edificio de seguridad); el BNG votó en contra; y el PSOE se abstuvo. Solo IF apoyó este punto después de que Juan Fernández denunciase el maltrato que ha tenido la ciudad en este aspecto por parte del gobierno estatal (“fomos mancillados tódalas veces que fomos a Madrid”, dijo). Las principales objeciones de la oposición estuvieron relacionadas con la falta de tiempo para estudiar el convenio, la insuficiente documentación facilitada y con lo que consideran electoralismo al aprobarlo a semanas de los comicios municipales. También se discrepa con los costes que supone para las arcas locales.
Evia valoró que en este texto, respecto al de 2007, se incluyen nuevas propiedades (estación de radio de Mandiá y observatorio de Monteventoso). Destacó que la primera aportará 125.000 metros cuadrados de suelo empresarial a la ciudad, que servirá “para generar empleo”. Respecto al Sánchez Aguilera, se trata de una parcela de la que indicó que suma 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, 35.000 para uso dotacional y 25.000 para viarios y aparcamiento. “El PERI está aprobado definitivamente y en vigor; lo que quedaría para culminar este convenio es tramitar el proyecto de reparcelación”, explicó el edil de Urbanismo. Añadió que “se está trabajando ya en el plan de uso de todas las propiedades” que supondrá la modificación del PXOM.
Para el PSOE, el gobierno “ha engañado a esta ciudad durante tres años, retrasando el convenio intencionadamente”, según Gerardo Castrillón, su portavoz. “Se han comportado de forma traicionera y Ferrol no se lo merece. Quedó contratada la reparcelación, solo tenían que haberlo puesto en vigor y hoy añadir una adenda con las dos parcelas nuevas”. También acusó al PP de “hacer propaganda electoral” con este asunto porque “será el próximo gobierno el que lo tenga que poner a funcionar”.
El BNG denunció que hasta la mañana de ayer no tenían la documentación precisa, por lo que pidieron que se retirara del orden del día. “Ás dúas da tarde do luns non contabamos coa información completa e aínda nos falta o informe de Intervención”, explicó Iván Rivas. Calificó la situación de “completamente antidemocrática” y “unha falta de respecto”. Las críticas de la formación nacionalista se orientan hacia el coste del convenio, de 560.000 euros, en lo que consideran “un asalto ás arcas municipais cando debería ser gratuíto” y “empeoran aínda máis o convenio anterior, que xa era bastante perxudicial”. Discrepan desde el BNG del tiempo que Defensa se reserva el derecho a quedarse la mitad de la plusvalía generada por el cambio de usos del suelo y también de que haya que pagar ya una cantidad de dinero (140.000 euros), antes de que se escriture la compra-venta. También denunció Rivas que se reserve en el Sánchez Aguilera un espacio para una gran superficie comercial. “Parece que queren liquidar definitivamente o comercio desta cidade”, aseguró.
EU pidió la retirada de los cuatro convenios, solicitud que fue rechazada con los votos de PP e IF, y abandonó el pleno. “Unha vez máis o goberno dictatorial do señor Rey Varela volve maltratar e ningunear á oposición e a toda a cidadanía de Ferrol”, comentó Javier Galán, en referencia a la premura con la que se informó a la oposición, en una comisión el miércoles pasado. Para EU esta votación debe aplazarse hasta después de las municipales pues se trata de “convenios que poden cambiar tanto a fisonomía da cidade” que no procede llevarlos a pleno “a mes e medio dunha campaña cando en tres anos e medio non se fixo absolutamente nada”.

El gobierno aprueba el convenio con Defensa sin el apoyo de la oposición

Te puede interesar