lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Gobierno anuncia nuevas ayudas para zonas afectadas por el cierre de centrales

Encuentro entre el delegado, José Miñones, y la agente del Instituto de Transición Justa para el área, Nuria Llamas | cedida

El Gobierno central pondrá en marcha, a través del Instituto de Transición Justa, una nueva línea de ayudas para aquellos concellos afectados por el cierre de las centrales térmicas, minas de carbón y plantas nucleares “sen plans de reconversión previos”. Tal y como adelantó ayer el delegado del ejecutivo en Galicia, José Miñones, estas nuevas subvenciones, cuya dotación total aún no se ha detallado, provendrán de fondos propios del mencionado organismo.

Las ayudas, que se sumarán a los 91 millones destinados por el Gobierno para toda España provenientes del Plan de Recuperación y los 111 consignados para Galicia, irán dirigidas a “impulsar a xeración de nova actividade e a diversificación económica para xerar emprego e contribuír a manter os postos de traballo”. Esta convocatoria, no obstante, se diferencia de las anteriores al contar con un nuevo sistema de cálculo de las cuantías, así como por haber ampliado los gastos de las empresas subvencionables por la misma. El objetivo de esto, tal y como apuntó el delegado del Gobierno, sería apoyar “actuacións de transformación dixital das empresas”, además de “adaptar” las condiciones de mantenimiento de estas ayudas “para achegar solucións máis flexibles”.



Propuesta


El texto de esta línea de ayudas, tal y como se señaló desde el ejecutivo central, todavía se encuentra en período de exposición pública, alojado en la web de la Secretaría de Estado de la Energía –www.energia.gob.es–. Todos aquellos interesados en consultar las futuras bases y presentar alegaciones podrán hacerlo hasta el próximo día 29 a través del correo audienciapublica@transicionjusta.gob.es.

 
“O Goberno cumpre cos concellos galegos afectados polo proceso de transición enerxética, para crear emprego, garantir a actividade e fixar poboación”, aseveró José Miñones, recordando, además, que desde el pasado mes de enero el área cuenta con un agente dependiente del Instituto de Transición Justa que sirve de coordinador entre los municipios y este organismo para la presentación de proyectos. Así, en el caso de Ferrolterra, los Concellos que se beneficiarán de estas ayudas serán As Pontes, A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira y Ferrol –a los que habría que sumar Xermade, Vilalba y Muras, también afectados por la planta pontesa–.

El Gobierno anuncia nuevas ayudas para zonas afectadas por el cierre de centrales

Te puede interesar