El gobierno anuncia el apoyo de Patrimonio al proyecto de reforma de la plaza de Armas

El gobierno anuncia el apoyo de Patrimonio al proyecto de reforma de la plaza de Armas
Plaza de Armas. Emilio Cortizas

Desde que en julio del año 2016 se convocaba un concurso de proyectos para la remodelación de la plaza de Armas hasta ahora, la idea de renovar un espacio deteriorado e incluso peligroso, tal y como recogen los informes técnicos, ha pasado por numerosas vicisitudes hasta recibir –aunque todavía sin documento oficial al respecto– el visto bueno de Patrimonio para la ejecución de la obra.
Así lo anunciaron ayer el alcalde, Jorge Suárez, y la responsable de las políticas urbanísticas del Concello, María Fernández, que indicaron que el Consello de la Dirección Territorial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto “Lugar de Todas” de Carlos A. Pita Abad, Carlos Iglesias y Xosé Manuel Pérez Lorenzo, que deberá ahora plasmarse en un informe definitivo de la Dirección Xeral. Fuentes consultadas por este periódico, sin embargo, aseguran que el informe podría contener “severos condicionantes” a la actuación, por lo que habría que realizar modificaciones antes de la licitación.
Una vez que el informe favorable obre en poder del Concello, se convocará una Xunta de Goberno Local para iniciar el expediente de licitación y poner en marcha un proceso que, como indicó el alcalde, podría concluir en este mandato –o a principios del próximo– con la reforma integral de la plaza de Armas “con nova faciana, mais verde, accesible, recuperando o deseño orixinal, priorizando aos peóns e revitalizando a cidade”, aseguró el primer edil.
Suárez explicó ayer que tras subsanar las deficiencias que se habían detectado en Patrimonio, se acudió en A Coruña a una reunión del Consello Territorial que resultó muy positiva. El alcalde espera que a finales de mandato la obra pueda estar concluida y la plaza se convierta en referencia para toda la ciudad.
Para Suárez la nueva plaza será un espacio “máis adecuado ao urbanismo moderno, no que se prima máis a calidade de vida que o ladrillo”.
La edil de Urbanismo, María Fernández, explicó que la reunión celebrada en A Coruña fue de carácter técnico y significó que el Consello de Patrimonio avala el proyecto ganador del concurso. Así, explicó que “a técnica fixo unha exposición impecable, completa e minuciosa na que amosou un fondo coñecemento do mesmo, tanto é así que o propio autor, tamén presente, non tivo que intervir para aportar máis explicación aos membros do Consello”.
El alcalde hablaba ayer de que “é un éxito” porque supone la recuperación de la plaza en su configuración original, tras un concurso de ideas público y abierto en el que tomaron parte medio centenar de arquitectos y en el que un jurado, con técnicos profesionales y grupos políticos, dictaminó cuál era el mejor proyecto.
Actuación
El expediente de licitación de la obra se estima en algo menos de 1,8 millones de euros y ya el borrador de los presupuestos consigna una partida para este fin, aunque, como explicó el alcalde, el coste total de la obra se repartirá en dos anualidades, la de 2018 y la de 2019.
El proyecto, presentado bajo el lema “Lugar de Todas” contempla una plaza en superficie, sin aparcamiento bajo tierra. La filosofía del proyecto pasa por convertir la plaza en un punto de encuentro, recuperando el espíritu de la antigua plaza, con pavimento de granito por las calles abiertas al tráfico y pavimentadas con adoquín, y un amplio espacio de tierra compactada y drenada, rodeado de árboles de gran porte. 
Además, contará con un monumento al barrio de A Magdalena, realizado con seis piedras de granito de distintos tipo y en alusión a las seis calles longitudinales que integran el barrio.
Aunque tanto el alcalde como la concejala de Urbanismo dieron por hecho que Patrimonio redactará un informe positivo a este proyecto, desde el grupo popular, su portavoz Martina Aneiros, recomendó “prudencia”, toda vez que ya fue necesario en un primer momento realizar subsanaciones al proyecto, cuando ya se contaba con que el informe fuese positivo.
La portavoz del PP recordó que ya ha habido mucha polémica con el proyecto de la plaza de Armas, por lo que prefieren esperar a la remisión del informe y a conocer el documento para realizar las valoraciones oportunas, pidiendo “cautela” hasta que se emita verdaderamente el informe de Patrimonio.

El gobierno anuncia el apoyo de Patrimonio al proyecto de reforma de la plaza de Armas

Te puede interesar