El Gobierno anticipa la creación de 80 nuevas empresas auxiliares

El Gobierno anticipa la creación de 80 nuevas empresas auxiliares
Navantia Visita del delegado del Gobierno Javier Losada para analizar la construcción de las F110

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró ayer durante una visita a las instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol que el proyecto de construcción de las fragatas F-110 y la subsecuente reconversión del astillero volverán a situar a la empresa como un “referente a nivel mundial”, previendo, además, que las obras supondrán la creación de al menos 80 nuevas compañías auxiliares, un 40% más que en la actualidad. 

Losada, que durante la visita estuvo acompañado por la subdelegada provincial del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y el director del astillero ferrolano, Rafael Suárez, recalcó en su intervención ante los medios “la importancia de un contrato por valor de 4.325 millones de euros, que van a permitir crear cerca de 7.000 puestos de trabajo, con 18 millones de horas de trabajo y unos 5.400 millones de euros de valor añadido en la zona”. El delegado señaló también la gran influencia que tendrá el proyecto en el tejido económico de la comarca, asegurando que tendría también importantes repercusiones en “hostelería, comercio y pequeñas y medianas empresas”.

Factoría del futuro
Uno de los puntos más recalcados durante la intervención de Javier Losada fue la incidencia del proyecto en el reconversión de las factorías al modelo 4.0, que supondrá la modernización tanto de las instalaciones como del proceso productivo. Así, el delegado afirmó que “además de ser un relanzamiento de esta empresa, a cuyos profesionales me gustaría poner en valor, permite colocar a Navantia en la Champions de los astilleros, siendo este un contrato que abre las puertas a nuevas obras”, en referencia al valor añadido que las mejoras tecnológicas aportarán a la hora de competir con empresas internacionales de nueva generación.


A pesar de todo, Javier Losada no quiso profundizar en el proceso de modernización, puntualizando que él no es “un técnico de la construcción naval” al ser preguntado por la construcción del dique seco en la ría de Ferrol. No obstante, Losada sí afirmó que Navantia, con el apoyo del Gobierno, sería quien tomase las decisiones pertinentes para la mencionada conversión de las factorías, recalcando que “en el desarrollo del Astillero 4.0 se harán todas las medidas necesarias para la construcción y mantenimiento de estos buques”.

Reconocimiento a la Armada
El delegado del Gobierno en Galicia aprovechó su intervención ante los medios para efectuar un “reconocimiento al trabajo de la Armada”, asegurando que este proyecto “ayuda a elevar su autoestima y su prestigio”, dado que “merece tener los mejores barcos para poder realizar sus misiones por el mundo adelante”.


A modo de conclusión, Losada afirmó que gracias a la próxima fabricación de estas nuevas fragatas se está “escribiendo la primera página de un gran libro para Ferrol, para su comarca y para Galicia, que habla de esperanza, de futuro, progreso e ilusión, para conseguir que la ciudad vuelva a sonreír”.

El Gobierno anticipa la creación de 80 nuevas empresas auxiliares

Te puede interesar