Las gentes del mar celebran la festividad del Carmen con actos y procesiones reducidas por el Covid

Las gentes del mar celebran la festividad del Carmen con actos y procesiones reducidas por el Covid
Distintas imágenes de la ceremonia, incluyendo la ofrenda floral del alcalde y del almirante jefe del Arsenal | d.a.

La festividad de la Virgen del Carmen, una de las más celebradas en toda Ferrolterra durante el verano, ha quedado reducida a formatos mínimos o ha sido incluso suspendida. La patrona de las gentes del mar lo es también de la Armada (desde 1901), que cada año lleva a cabo un acto en el Arsenal, con presencia de marinos, autoridades y público.

La celebración, igualmente, se hizo, pero con las precauciones obligadas en época de coronavirus. Los actos comenzaron con una misa en la iglesia castrense de San Francisco. Ya a la una de la tarde se desarrollaron en la explanada ante la Sala de Armas. En esta ocasión, no se permitió la asistencia de personas ajenas a la Armada, más allá de las autoridades civiles y militares de la ciudad que estaban invitadas. Fue el caso del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que, junto con el almirante jefe, vicealmirante Antonio Duelo, depositaron una corona ante una gran cruz y un pebetero, como señal de homenaje a los marinos fallecidos en acto de servicio.

También acudieron, como otros años, representantes de las marinas de pesca mercante y deportiva, que comparten a la Virgen del Carmen como patrona.

Todos los participantes usaban mascarillas, y se guardaban las distancias físicas que se recomiendan para evitar contagios. Para impedir aglomeraciones, tocó una unidad de música reducida y hubo solo una sección de honores. El acto se acortó y no hubo el desfile de la fuerza con el que suele acabar la ceremonia.

Procesiones de un barco
Las villas marineras no dejaron de celebrar este día, con lanzamiento de bombas de palenque e incluso con sonidos de sirenas y campanas. En lugares como Cariño, y otras localidades costeras, se mantuvo la procesión, aunque con un único barco, que fue el encargado de transportar la imagen y también a las distintas autoridades, incluyendo las eclesiásticas, para proceder a la ofrenda floral en el mar en homenaje a los marineros muertos. Se perdió, en cambio, la oportunidad de ver la Danza de Arcos.

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, ofició una misa en la iglesia del Carmen de Ferrol.

Las gentes del mar celebran la festividad del Carmen con actos y procesiones reducidas por el Covid

Te puede interesar