El gasto por habitante en la ciudad de Ferrol se encuentra por debajo de la media de la provincia

El gasto por habitante en la ciudad de Ferrol se encuentra por debajo de la media  de la provincia
poda de árboles alameda del mercado trabajadores parques y jardines del concello de ferrol

Con una subida de un 6% desde 2017, el año pasado se cerró en el Concello de Ferrol con un gasto medio por habitante de 798,45 euros, una cuantía que ha venido ascendiendo ligeramente en los últimos años, aunque todavía se encuentra por debajo de la media provincial estimada en 806 euros por habitante y de la nacional, de 904,65 euros.

El dinero que se ha invertido en cada ciudadano es, sin embargo, superior al de la media gallega, que se estima que giró en torno, el pasado ejercicio, a los 763,80 euros.

Áreas 
Entre los datos obtenidos del Concello de Ferrol figuran, además del gasto medio por habitante –con una población de 66.799 ciudadanos–, el gasto total anual, estimado en 49 millones de euros  en el último año. La deuda viva sería (referida en este caso a 2017) de 21 millones, lo que se traduce en un 15,80%.

Pero los números van más allá y llegan a concretar aspectos tan importantes en el desarrollo de la ciudad como Vivienda y Urbanismo. En este aspecto, se recoge un gasto anual de seis millones, que correspondería a 91,49 euros por habitante, una cifra, en este caso, muy superior a la media provincial, estimada en 81,27 euros, y a la autonómica, fijada en 86,94. Se quedaría, de todos modos, por debajo de la inversión a nivel nacional, estimada en 191 euros por habitante.

En este apartado cobran interés los gastos vinculados con la vivienda, 36 euros por persona –39,71%– y con atención a las vías públicas, 21  euros –el 22,43%–.

En áreas como Bienestar comunitario –que abarca aspectos como limpieza viaria o alumbrado–, Ferrol se queda por debajo de la media en comparación con la provincia y la comunidad, con una inversión por ciudadano de 87,73 euros, que se repatirían, entre otras partidas, en 44 para alumbrado y 36 euros de gasto relacionado a limpieza de las calles del municipio. En este sentido, se cifra que el año pasado se han destinado en estos servicios seis millones.

La cifra es superior en aspectos de seguridad y movilidad, con un gasto de siete millones, que harían que correspondiese a cada ciudadano 99,11 euros, una cifra, en este caso, muy superior a la media provincial –38,2 euros–, a la autonómica –44,56 euros– e incluso a la nacional –establecida como media en 59,76 euros–.

De la cuantía global de seguridad y movilidad, la parte más destacada sería la de ordenación de tráfico y estacionamientos, a los que se destinaría una media de 57 euros por persona y de prevención y extinción de incendios, con 30 por ferrolano.

Si se comparan los gastos por habitante de Ferrol con otras ciudades similares como Lugo o Potevedra, se observa que el de la ciudad naval es inferior al de la lucense –865 por ciudadano– y a la ciudad de Pontevedra –909,39 euros– y por debajo en cada uno de los aparatados. La ciudad herculina destina a cada coruñés 1.011 euros, una cifra muy superior a la de Ferrol (763), que, de todos modos, gasta más en los capítulos de personal, deuda pública y administración general. 

Los datos económicos de los presupuestos de los municipios están extraídos de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autónomica y Local y publicados en la web.

El gasto por habitante en la ciudad de Ferrol se encuentra por debajo de la media de la provincia

Te puede interesar