Garzón: “Ferrol paga los platos rotos del timo de Europa a los países del sur”

Garzón: “Ferrol paga los platos rotos del timo de Europa a los países del sur”
Alberto Garzón IU en Ferrol

Hace cuatro años, Alberto Garzón visitó Ferrol apoyando la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones municipales; era un desconocido hasta para muchos de su partido. Ayer, la situación era muy distinta. Garzón, que opta a la presidencia del Gobierno, llegó a la ciudad como un auténtico líder, arropado por la coordinadora nacional, los ediles de EU en el Concello y los candidatos a las primarias del partido. Dicen de él que es “mucho más que brillante”.
Alberto Garzón se refirió a la situación que vive su partido, al “emocionante” momento histórico que se está produciendo, a las encuestas electorales, a la “crisis-estafa” que vive el país y, como no, al presente y futuro de la ciudad naval.
Para el candidato, Ferrol está pagando los platos rotos  de la inserción de España en la Unión Europea, con la desindustrialización de los países del sur, “a los que nos han timado”. Así, indicó, “polos donde había un gran potencial industrial como Ferrol se han visto perjudicados”. Por eso, para IU, la alternativa está en “la reindustrialización, para conseguir economías más sólidas y que permitan condiciones de vida estables y dignas”. Garzón apostó por impugnar las políticas de la troika en todos los espacios, eso sí con una inyección masiva de dinero público en el potencial, particularmente en astilleros como Ferrol. Se ha dejado a la deriva el espacio industrial del que dispone la ciudad naval, explicó, “pero no a una deriva azarosa sino que interesa a los grandes competidores de Europa, profundamente marcada por la hegemonía de los países del centro, especialmente Alemania”.
“Nuestra propuesta”, explicó el candidato de IU, “pasa por caminar desde el minuto uno hacia la reindustrialización”.
La situación económica del país queda reflejada para Garzón en noticias como la que ayer se hacía pública sobre las cuentas en paraísos fiscales de más de 2.000 personas, a las que calificó de “delincuentes de los más graves”, ya que afectan al sostenimiento del sistema social, de la sanidad, de las pensiones, etc.
Es un reflejo, dijo,  de la “crisis estafa” que permite enriquecerse a una minoría social y empobrece a la mayoría.
Para enfrentar esta desigualdad, IU plantea una necesaria organización con propuestas diferentes, y, por eso, hacen bandera del “trabajo generalizado” porque “entendemos que es la prioridad”. Garzón aclaró que no se trata de un problema técnico ni económico, lo que falta es voluntad política y priorización de los gastos, porque se ha destinado un billón de euros para el sistema financiero  y para rescates de empresas. “Debemos oponernos con una política basada en los intereses de la mayoría social, por eso valoramos el anuncio de Alexis Tsipras de volcar los recursos del Estado en los más necesitados, prohibiendo, entre otras medidas, los desahucios, indicó el candidato.
Garzón aseguró que las soluciones vienen por la izquierda y reconoció que será “un año muy movido” con la convicción de que IU va a ser parte de la transformación necesaria en este país, con un enemigo que no es otro que  “las políticas de derechas, que han sido apoyadas por el Partido Popular y por el PSOE, alternativamente”.

panorama político
Garzón no evitó pronunciarse por la situación de su partido en Madrid, con la marcha de Tania Sánchez, los conflictos internos o las noticias que han salido tanto relacionadas con IU como con Podemos. Así, señaló “que es una mala noticia que alguien se vaya de un partido pero es una decisión personal, que no compartimos”. En relación con las  contrataciones de esta en el ayuntamiento de Rivas o las últimas noticias sobre las declaraciones económicas de Monedero, Garzón apuntó que se trata de un mensaje que se quiere lanzar desde el sistema de que “todos somos iguales, en un intento de enfangar y de que la gente se quede su casa”. Además, insistió en que “no es lo mismo un caso Gürtell, Bárcenas o Botín  que cuestiones de ámbito legal aunque inmoral como puede ser el caso de Monedero o directamente cuando no hay ningún procedimiento abierto como es el caso de Tania Sánchez en Rivas”.  
Sobre el escenario político de izquierdas actual y en concreto el fenómeno de Podemos, Garzón aclara que “no es mi enemigo, lo son las políticas de derechas, pero tampoco es mi proyecto político, ya que lo son los valores y principios de IU”.
En Galicia y ante la posibilidad de que Esquerda Unida concurra en los comicios municipales dentro de formaciones más amplias, Alberto Garzón se mostró partidario de esto, si bien señaló que si no son posibles pactos preelectorales, se trabajará en lo concreto después de las elecciones.

Garzón: “Ferrol paga los platos rotos del timo de Europa a los países del sur”

Te puede interesar