Gabadi fabricará un tanque de GNL para el mayor portacontenedores del mundo

Gabadi fabricará un tanque de GNL para el mayor portacontenedores del mundo
La compañía naronesa presentó ayer dos proyectos en un acto al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | d.a.

La empresa naronesa Gabadi anunció ayer un nuevo contrato millonario en el sector de la industria naval para la construcción de cuatro tanques de gas natural licuado (GNL). Lo hizo en un acto en un acto al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y que también contó con la asistencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro.
El acuerdo se cerró en las últimas horas con el astillero chino Jiangan Shipyard, del grupo CSSC –una de las mayores corporaciones del gigante asiático–. El contrato asciende a 42,1 millones de dólares –unos 34,2 millones de euros– y está previsto que se ejecute en un año y medio. Gabadi Marine Engineering será la encargada de ejecutar la obra y, para ello, su matriz gallega desplazará durante el tiempo que duren las obras a unos 70 trabajadores desde Galicia hasta China.

Tal y como detalló ayer el director general, Antonio Llago, la firma naronesa asumirá la construcción de cuatro tanques de membrana para otros tantos buques de la naviera francesa CMA CGM, incluido el mayor portacontenedores del mundo –400 metros de eslora y 60 de manga–.

El combustible del futuro
La novedad de este proyecto es que estos tanques no estarán destinados al transporte del gas natural, sino para su uso como combustible, convirtiéndose en los primeros buques de este tipo y dimensiones que se propulsarán con GNL. Un carburante en pleno despegue, ya que en 2020 entra en vigor la normativa por la que se fija un número máximo de emisiones por parte de las armadoras, que van a tener que decidir entre emplear un combustible bajo en azufre o GNL.
Sobre este punto, Feijóo subrayó el buen hacer de Gabadi al reconocer este nicho de mercado y ser capaz de competir de tú a tú con otras empresas chinas para hacerse con este contrato. El responsable del ejecutivo gallego apuntó a la inversión en innovación realizada por Gabadi –un 5% de su inversión anual es en I+D+i– y a sus ansias de internacionalización para justificar el éxito de la compañía naronesa.

En este contexto, Feijóo recordó el empeña de la Xunta también por impulsar el uso del GNL cómo combustible marítimo y por carretera. “Desde 2009, en Galicia se movilizaron más de 350 millones en proyectos vinculados con la red de distribución y transporte de gas. Y, ahora, con las directrices, queremos dar continuidad la esta inversión, con iniciativas como el Hub de GNL de Reganosa que se va a poner en marcha en Ferrolterra”, abundó.

Gabadi fabricará un tanque de GNL para el mayor portacontenedores del mundo

Te puede interesar