El futuro de la Web centra la primera sesión de las Jornadas de Filosofía del campus local

El futuro de la Web centra la primera sesión de las Jornadas de Filosofía del campus local
Salón de actos del campus de Esteiro. Jornadas de Filosofía

Con una sesión centrada básicamente en el futuro de la Web comenzaron ayer en el salón de actos del Campus de Ferrol las XXIV Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia organizadas por el profesor ferrolano Wenceslao J. González y que este año se desarrollan bajo el título  “Internet y Ciencia: análisis de la complejidad estructural y dinámica”.

El ponente principal de esta edición, James Hendler, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, en la que analizó el cambio social protagonizado por la “World Wide Web”, que ha ido mucho más lejos de sus bases tecnológicas iniciales y afecta profundamente al mundo actual.
Además de proporcionar una infraestructura que nos ayuda a aprender, a trabajar, a comunicarnos y a proporcionar entretenimiento, la Web crea también un entorno afectado por la brecha digital entre los que tiene acceso a ella y los que no.

Así, entre los retos actuales de la misma, Hendler señaló la necesidad de encontrar un equilibrio viable entre la posesión de datos y la protección de la privacidad, entre la libertad de información y cuestiones de propiedad intelectual, y “entre la vigilancia abrumadora y el libre flujo de la información”.

Con respecto al futuro, reconoció que es difícil de predecir, fundamentalmente por dos razones: la creciente complejidad de la Web y el incremento de la escala de sus tareas.

Así, ve posibles dos futuros muy diferentes: uno “distópico”, si las tendencias negativas toman el liderazgo respecto a la Web; y uno muy positivo, de web más abierta, “si prevalecen los criterios del mercado libre, los sistemas democráticos y la transparencia de la información”. Hendler ve más probable que el futuro de la Web se sitúe en un lugar intermedio entre ambas posibilidades.

La intervención del investigador estadounidense de inteligencia artificial se celebró tras el acto oficial de inauguración del programa, en el que estuvieron presentes el propio Wenceslao J. González; la decana de la Facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol, Manuela del Pilar Santos; y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.

Este último destacó la consolidación de un congreso que constituye uno de los elementos más tradicionales de la institución académica, con veinticuatro ediciones celebradas de forma ininterrumpida, y que se convierte en en un perfecto y necesario foro para la reflexión sobre temas de gran actualidad.

Las jornadas, organizadas en el marco del Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la UDC, tienen además año tras año una proyección internacional a través de la publicación de la colección “Gallaecia”. 

El congreso afrontará hoy la segunda y definitiva sesión con nuevas conferencias a cargo de expertos en la materia.

El futuro de la Web centra la primera sesión de las Jornadas de Filosofía del campus local

Te puede interesar