La futura escolanía con sede en San Xiao busca voces infantiles

La futura escolanía con sede en San Xiao busca voces infantiles
La soprano Sofía Rodríguez, en un concierto solidario a favor de Cáritas celebrado en San Xiao | aec-j.m.

Existen coros infantiles en Ferrol pero faltaba la figura de una escolanía, una agrupación para voces de niños y niñas que cuente además con formación musical específica. Sofía Rodríguez Fernández, soprano, profesora de técnica vocal en el Coro Joven de la Sinfónica de Galicia y directora de varias agrupaciones –como la Coral Polifónica Ferrolana “A Magdalena”–, echaba de menos esta figura y propuso a la Diócesis su creación con sede en la concatedral de San Xiao. “Yo dirijo varios coros y echaba en falta que una Diócesis tan grande como la Mondoñedo-Ferrol tuviera una escolanía, lo veo necesario”, explica. La respuesta fue muy positiva y en cuestión de días el proyecto estaba ya en marcha. 
 

Se dirige a jóvenes de entre 9 y 17 años, con el único requisito de “tener ganas de cantar y de aprender”, explica. No sustituye, sino que complementa, insiste la directora, a los actuales coros parroquiales y, de hecho, se pueden compaginar ambos. “Los que estén en coros pueden venir también”.
 

En estos momentos se buscan voces y se ha empezado una campaña de difusión de la iniciativa con la colocación de carteles en parroquias, colegios y en los conservatorios. Para unirse hay que ponerse en contacto con la parroquia (parroquiasanjulianferrol@gmail.com o en el teléfono 981 354 725). Será la propia Sofía Rodríguez la que contacte con cada uno para poder ajustar horarios –hay flexibilidad– y para hacer las pruebas que permitan ubicar a cada uno en donde le corresponda por su rango vocal. En cuanto se reúna un grupo mínimo se comenzará con los ensayos semanales, con la intención de poder cantar en celebraciones solemnes y, una vez al mes, en la concatedral. “Me gustaría empezar, como muy tarde, después de Navidad”, comenta la impulsora de esta iniciativa.
 

Su repertorio abarcará desde el canto gregoriano hasta las polifonías actuales. 
 

Sofía Rodríguez tiene un gran interés en la pedagogía y disfruta trabajando con las voces jóvenes, cambiantes y muy receptivas. “Me encanta el trabajo con ellos, ver cómo pasan de la voz de niño a la voz de adulto, aprenden con rapidez, son muy agradecidos y también hacen sus amigos”, comenta. De hecho, se fomentarán intercambios con otras escolanías y las actuaciones fuera de la sede de Ferrol, para difundir la música y también como una manera de reforzar sus vínculos.

La futura escolanía con sede en San Xiao busca voces infantiles

Te puede interesar