Dos funciones de La Maquiné abren el festival Festea de títeres y marionetas de Ferrol

Dos funciones de La Maquiné abren el festival Festea de títeres y marionetas de Ferrol
Plamen Dipchikov y Antonio Golpe presentaron ayer el programa

La compañía andaluza La Maquiné abrirá este fin de semana la séptima edición del Festea, un festival de teatro de títeres y marionetas para el público infantil y familiar que incluirá un total de ocho actuaciones hasta el próximo mes de noviembre. El Concello de Ferrol impulsa así un año más un programa coordinado por Plamen Dipchikov que ofrecerá al público fantasía y diversión y dará buena muestra de las diferentes disciplinas que dan forma “a este inmenso mundo de las marionetas, objetos animados y títeres”, destacó el director artístico del festival.


Subrayó también la calidad de los grupos participantes, procedentes de Portugal (Rui Sousa Marionettes), Italia (La Baracca Testoni Ragazzi), Madrid (Hilando títeres); Galicia (Tanxarina); y Andalucía, comunidad esta última de donde llegan los encargados de abrir el telón de la presente edición. La Maquiné ofrecerá el sábado su espectáculo “Parade, el circo de los valientes”, a las 18.30 horas en el Centro Cultural Torrente Ballester (dirigido a todos los públicos), escenario en el que el domingo representarán “Estación Paraíso”, a las 12.30 horas (a partir de cinco años). La compañía, con una larga lista de galardones en su trayectoria, logró el pasado mes de agosto el premio del público en la Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada en Ciudad Rodrigo (Salamanca).


Caranza


La siguiente cita tendrá lugar el día 29 de octubre, en el Centro Cívico de Caranza, con la obra “Las Marionetes de Circo” de Rui Sousa, encargado también de cerrar el programa el 26 de noviembre en esta misma ubicación con el estreno a nivel mundial de su nueva propuesta “Las marionetas también tienen corazón”. Entremedias, habrá otras cuatro funciones en los sucesivos fines de semana de noviembre. El día 5, Hilando Títeres ofrecerá “Juan Feroz y Lobo López” en el Centro Cívico de Caranza; el día 13 Tanxarina pondrá en escena “A cazola de Lola”, en el Jofre (12.30 horas); para concluir el programa el fin de semana del 19 y 20 de octubre con dos funciones de La Baracca, “Una historieta boca abajo” y “Casa”, respectivamente, la primera en el Ateneo Ferrolán y la segunda en el Torrente.


La asistencia a todos los espectáculos será totalmente gratuita si bien será necesario retirar las invitaciones de forma previa en la taquilla del Jofre, desde el martes anterior a cada una de las funciones.


El coordinador del festival, Plamen Dipchikov, y el concejal de Cultura, Antonio Golpe, destacaron la gran acogida que el Festea tienen año tras año entre el público ferrolano. 

Dos funciones de La Maquiné abren el festival Festea de títeres y marionetas de Ferrol

Te puede interesar