Francisco Conde asegura que los esfuerzos de la Xunta “deron un xiro ó sector naval”

Francisco Conde asegura que los esfuerzos de la Xunta “deron un xiro ó sector naval”
Reunion en Reganosa del Proyecto HUB con el Conselleiro de Economia Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer en el Parlamento que los esfuerzos de la Xunta “deron un xiro ao naval” con un incremento en la cartera de pedidos de los astilleros gallegos que, según dijo, supone ahora el 43% de la de todo el sector en España. El responsable apostó por seguir trabajando por la competitividad en este ámbito poniendo especial atención en las empresas auxiliares, “que son as que xeran a maior parte do emprego e que teñen capacidade para incrementar o seu mercado”.
Conde anunció la dotación de tres millones de euros para facilitar avales a las empresas del naval, una cantidad que permitirá movilizar 20 millones de euros de financiación. Señaló también los programas Interconecta y Conecta Peme y afirmó que en total se han movilizado 23 millones de euros en materia de innovación para el naval gallego.
El conselleiro habló concretamente de la implicación de la Xunta con el naval ferrolano “coas reclamacións feitas á SEPI” para que dotase de carga de trabajo a los astilleros. “Agora Navantia está poñendo todo da súa parte tanto no referente ao de-senvolvemento da área de reparacións, onde ten un papel clave o dique, como na busca de traballo, con máis de 137 ofertas comerciais presentadas en 2013”, dijo Conde, que también repasó los “contratos” del BAM, el flotel, el “Monforte de Lemos” y el LHD turco.
Por su parte, desde la oposición el socialista Abel Losada criticó que la Xunta “pide fe, non ofrece esperanza e condena a Ferrol e Vigo á caridade”. Entre otras cuestiones, señaló que el equipo de Feijóo “non ten a máis mínima intención política de construír o dique flotante en Ferrol” dado que en la última modificación de créditos de los presupuestos de la Xunta ya se restaron 1,54 millones a la partida de cinco que se había reservado a dicho proyecto, “anticipando a súa de-saparición”.
Desde las filas del BNG Carme Adán criticó el “triunfalismo” del conselleiro y apuntó que sus datos “contradín a realidade produtiva e laboral dos traballadores do sector”.

Francisco Conde asegura que los esfuerzos de la Xunta “deron un xiro ó sector naval”

Te puede interesar