lunes 10/8/20

Francisco Cebreiro Barros. Don Paco da Mercé

Retrato de Francisco Cebreiro
Retrato de Francisco Cebreiro

Nacido en la ciudad de Ferrol, el médico Francisco Cebreiro Barros, conocido como Don Paco da Mercé o el Médico de los Pobres, desarrolló desde mediados del siglo XX en su consulta particular del Pazo de la Merced, situado en el municipio de Neda y propiedad de su familia, una intensa labor médica, especialmente con los enfermos más necesitados de la zona.

En el contexto de las necesidades del Arsenal y la ciudad de Ferrol, el siglo XVIII se crearon en la ría ferrolana una serie de tenerías para el abastecimiento de cueros y de curtidos. Se trataba de un importante sector industrial que llegó contabilizar hasta catorce fábricas de curtidos en la comarca que funcionaron en su mayoría hasta mediados del siglo XIX. Entre estas tenerías se encontraba la Fábrica de la Florida, instalada en el Pazo de la Merced de Neda.

En la segunda mitad del siglo XVIII un emprendedor comerciante riojano, Francisco Somalo, edificó las instalaciones de una tenería en el lugar de la FlorIda de Neda, donde se encontraba el Pazo de la Merced, edificio del siglo XVI con su capilla barroca, rehabilitando y convirtiendo el conjunto en una obra típica de la Ilustración a medio camino entre una casa señorial y una instalación industrial. Tras una serie de alternativas la propiedad del pazo y fábrica de curtidos pasó a Tomás Cebreiro, natural de Neda.

Al llegar la crisis industrial a la comarca ferrolana y cerrar la fábrica el año 1870, su hijo Francisco Cebreiro Seoane emigró a Argentina, donde se casó con María Barros Perille, hija de emigrantes. Retornados a finales del siglo XIX, recuperaron el Pazo de la Merced, que había funcionado hasta entonces como convento franciscano, viviendo el matrimonio de las rentas del pazo y sus propiedades.

Por otra parte, Francisco y María tuvieron un hijo, Francisco Cebreiro Barros, nacido en el número 47 de la calle Magdalena de Ferrol el 27 de octubre de 1897. Fallecido pronto su padre, realizó los estudios de bachillerato en A Coruña, para pasar el año 1916 a estudiar la carrera de Medicina en Santiago de Compostela, en cuya Universidad se graduó el año 1923. 

Montó su primera consulta particular en la calle Real de Ferrol y fue médico titular de la sociedad de Socorros Mutuos La Legalidad el año 1925, para establecerse luego en el lugar de Toeleira de Neda y finalmente en el Pazo de la Merced. Definiéndose personalmente como médico rural, desde el primer momento Francisco Cebreiro ejerció su trabajo con gran dedicación a sus enfermos.

Como escribe uno de sus biógrafos, Manuel Pérez Grueiro, su compromiso no fue solo profesional sino que también tuvo carácter social. Durante la Segunda República el médico ferrolano fue militante de la ORGA y directivo de Izquierda Republicana, formando parte de la Corporación Municipal de Neda y siendo nombrado teniente de alcalde de Neda en agosto de 1931, ejerciendo incluso algún tiempo de alcalde. 

Con la terminación de la Guerra Civil, el año 1939 Cebreiro Barros fue detenido y estuvo preso varios meses en el castillo de San Felipe. Puesto en libertad, trabajó en la consulta privada que tenía en el Pazo de la Merced, ayudando de diversas maneras a los guerrilleros antifranquistas de la zona. Por este motivo fue detenido nuevamente el año 1941 e internado en el Penal de A Coruña. 

El mes de abril del año 1949 Francisco Cebreiro fue nombrado para ocupar una plaza de Asistencia Domiciliaria en Neda, un trabajo que dejó pronto para continuar con su consulta en el pazo familiar y de esa forma poder seguir atendiendo a la gente sin recursos o que no podía pagar la atención médica privada. Su comportamiento y conducta humanitaria con los enfermos más necesitados le valió ser conocido en la comarca como “O médico dos pobres, don Paco da Mercé”.

Francisco Cebreiro conoció el año 1928 en Ferrol a la que sería su mujer María Concepción Cachafeiro Varela, más conocida como Amelia, natural de la localidad coruñesa de Mañón. Se casó con Amelia el 6 de Agosto de 1939, tras de la oposición de la madre del médico, teniendo un único hijo, Eduardo. Nombrado Hijo adoptivo de Neda el año 1973, Francisco Cebreiro Barros murió el 27 de julio de 1977, a punto de cumplir los ochenta años. El siguiente año 1978, el arquitecto Alfredo Alcalá adquirió el Pazo de la Merced, que fue convertido el año 1991 en la primera Casa de Turismo Rural de la provincia de A Coruña.

Al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, el Concello de Neda puso el nombre de Avenida del Médico Cebreiro a un tramo de la carretera de Neda a Fene, mientras el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social le concedió la Cruz al Mérito de la Beneficencia. Más tarde, por suscripción popular, se erigió un moderno monumento en su memoria, obra del escultor ferrolano Xoán Xosé Braxe, frente a la Casa de la Cultura de Neda, obra inaugurada con gran afluencia pública el 5 de diciembre de 1982.

La popularidad de Francisco Cebreiro se extendió por numerosos lugares de la comarca ferrolana, especialmente en Neda donde ejerció la mayor parte de su labor médica y humanitaria. Diversos historiadores estudiaron su vida y obra, singularmente Manuel Pérez Grueiro, Manuela Santalla y Guilllermo Llorca.   

[email protected]

Comentarios