La F-105 zarpa hacia el Mediterráneo para unirse a la fuerza naval permanente de la Alianza Atlántica

La F-105 zarpa hacia el Mediterráneo para unirse a la fuerza naval permanente de la Alianza Atlántica
Imagen del acto de despedida de la dotación de la fragata “Cristóbal Colón” | emilio cortizas

La fragata “Cristóbal Colón” salió hoy de Ferrol para integrarse en la agrupación naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo, la SNMG-2. Será el cuarto buque con base en la ciudad que formará parte de esta fuerza internacional en 2022, tras el paso de la “Blas de Lezo” y el BAC “Cantabria” en el primer semestre y de la “Álvaro de Bazán”, que concluye el actual despliegue a finales de este mes.
 

Numerosos familiares se concentraron en el muelle para despedir a la dotación del buque que comanda el capitán de fragata Alejandro Ferreiroa. Algunos salían en misión por primera vez. La situación bélica en Europa, motivada por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, agrava las preocupaciones de quienes decían adiós a los suyos hasta Navidades. A bordo, se embarcaba también un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte y harán parada en Rota para incorporar un helicóptero. Se espera completar la travesía hasta integrarse en el grupo en una semana.

 

Entorno

El comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, despedía a los marineros en un acto que se celebró en cubierta en el que subrayó la importancia de las operaciones –”que son nuestra razón de ser, ya sea para las que son eminentemente nacionales o participando en grupos internacionales junto con nuestros aliados”– y la situación especial en la que se da este despliegue. “En este entorno de seguridad marcado por la invasión rusa de Ucrania tiene todavía mayor sentido nuestra incorporación al componente naval de las fuerzas de mayor disponibilidad de la OTAN”, apuntaba en su alocución a los marineros. “Vais a operar en un entorno muy demandante y complejo como consecuencia de la crisis en Ucrania. Por ello deberéis mantener vuestro nivel de adiestramiento al máximo para ser capaces de reaccionar con solvencia ante cualquier circunstancia que se pueda producir”.
 

Se refirió además al esfuerzo realizado en las últimas semanas –el barco obtuvo su calificación operativa (Calop) en julio– y al apoyo que prestan los familiares.
 

Leira Neira habló ante los medios de comunicación del compromiso que demuestran España y la Armada con la defensa colectiva, junto con sus aliados, “de la misma forma que lleva haciendo, de forma continuada, durante 30 años”.
 

La misión principal del grupo naval permanente de la OTAN es la vigilancia marítima y la disuasión. Las unidades desplegadas en la zona también realizan apoyo asociado en la operación “Sea Guardian”, también de la Alianza, cuyo objetivo es la lucha contra actividades ilícitas en el mar.

La F-105 zarpa hacia el Mediterráneo para unirse a la fuerza naval permanente de la Alianza Atlántica

Te puede interesar