El Foro Ferrol Vivo urge a potenciar y mejorar la primera milla del Camino

El Foro Ferrol Vivo urge a potenciar y mejorar la primera milla del Camino
Un grupo de peregrinos, ayer, a su paso por Caranza, uno de los tramos en los que se reclaman mejoras de mantenimiento, conservación y señalización | jorge meis

Con el objetivo de poner en valor el tramo inicial del Camino Inglés y de reivindicar una serie de acciones que mejoren la dinamización y recuperación de Ferrol Vello, el Foro Ferrol Vivo expresó ayer su deseo de que las administraciones cuiden “as ferramentas suficientes” que tiene la ciudad. “Aproveitando o elevadísimo interese que ten o Camiño de Santiago, da saturación que rexistra, sobre todo en determinadas épocas do ano, a ruta francesa e coa vista posta xa no Xacobeo 2021, Ferrol debe por en valor a súa oferta patrimonial, cultural e gastronómica co seu trazado da ruta inglesa”, indicó la presidenta de la presidenta de la entidad, Eva Martínez.
La fachada marítima, el propio barrio de Ferrol Vello, A Magdalena, los múltiples ejemplos de Modernismo que quedan en la cuidad, así como las numerosas edificaciones militares son algunos de los atractivos que destaca el Foro como revulsivo al comercio local y la hostelería. “Ferrol Vello, malia ser un dos máis ricos pola súa historia e patrimonio, se atopa nun estado de degradación evidente, polo que o trazado ferrolán precisa dunha serie de actuacións necesarias que aínda non se teñen levado a cabo cando o propio Feijóo anuncio en Fitur que este ano o Plan Director do Camiño de Santiago 2015-2021 tería no Inglés unha das súas prioridades”, explicó Martínez.
Es por esto que, desde el Foro Ferrol Vivo, además de apoyar el proyecto del artista local Eduardo Hermida –que acaba de contar con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña–, reivindican tres aspectos fundamentales para la mejora de la primera etapa de la ruta. Así, la creación de un albergue en la ciudad –la entidad propone el edificio de Aduanas– posibilitaría que los peregrinos alargasen una noche en la ciudad antes de iniciar el camino.
A esta petición se sumón la presidenta de la AVV Ferrol Vello, Maite Fernández, que aseguró que son muchos los que les expresan a los vecinos la intención de quedarse en la ciudad. “Con el albergue se facilitarían los ingresos y la posibilidad de que pudiesen conocer mejor Ferrol y venir en futuras ocasiones o recomendarlo”, alegó Fernández.
El desvío del camino debido al corte de la calle Carmen Curuxeiras fue otro de los aspectos denunciados por el Foro y la asociación vecinal, así como el mantenimiento –demandado en diversas zonas del municipio por las que pasa el trazado, como Caranza–, la conservación y la señalización.
En tercer lugar, se encuentra la iniciativa “Ferrol é moderno”. Dicho programa, impulsado por el propio Foro, se basa en mostrar el Modernismo de la ciudad con la creación de una sala museo y la identificación con placas de los edificios de este estilo que hay en el centro de la ciudad, como complemento para agrandar la oferta a los peregrinos. Tal y como indicó Eva Martínez ayer, la propuesta fue presentada el pasado mes al alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y, aunque en un primer momento el regidor municipal les mostró su apoyo –incluso proponiendo la Cuesta de Mella como espacio museístico–, “a día de hoxe non nos chamaron para travallar nel, que era o compromiso acadado ese día”, indicó.
El hecho de que la credencial para obtener la Compostela solo se pueda adquirir en la concatedral de San Xiao y en la Domus fue otro de los aspectos que señaló la presidenta de la AVV, que demanda que se pueda obtener en la iglesia del barrio.

Andaina
Teniendo en cuenta los aspectos presentados y que este año se cumple el 30 aniversario de la designación del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, tal y como indicó la integrante del Foro, Aroa Fandiño, la entidad tiene previsto llevar a cabo el próximo sábado 26 la iniciativa “Abrindo camiño en Ferrol: a primeira milla da ruta inglesa”, una andaina que tendrá como punto de inicio la oficina de atención al peregrino.
La ruta comenzará a las doce del mediodía y su recorrido se desarrollará por diversos puntos de interés de la ciudad hasta concluir en Esteiro. “Alí celebraremos unha churrascada no Guarisnais, onde se cumpre máis ou menos a primeira milla”, explicó Eva Martínez. Todos los interesados en participar en la comida, que tendrá un precio de 4,5 euros, pueden anotarse hasta el próximo miércoles en el correo unferrolvivo@gmail.com.

El Foro Ferrol Vivo urge a potenciar y mejorar la primera milla del Camino

Te puede interesar