Seis formaciones culturales actuaron ayer en el Festival Internacional de Folclore de Narón

Seis formaciones culturales actuaron ayer en el Festival Internacional de Folclore de Narón
Festival do Folclore, Pazo da Cultura de Narón.

El Pazo de la Cultura acogió ayer el “XXIX Festival Internacional de Folclore” una cita organizada a través del Padroado da Cultura en la que participaron formaciones locales, la Banda de Gaitas del Padroado da Cultura y el Grupo de Baile Tradicional Alxibeira, también del Padroado.
Las agrupaciones procedentes de Italia, Ri Ualanegli; de Perú “Soy Perú”; Eslovaquia, “Kincso”; y Uruguay “Ballet Folclórico Aborigen”, fueron las encargadas de entretener a todo el patio de butacas, que disfrutó de una gran noche con las tradiciones llegadas del otro extremo del océano y de las danzas y canciones interpretadas por las dos agrupaciones europeas más cercanas.


Este festival acoge a personas que tienen un mismo fin, ensalzar su cultura alrededor del mundo a pesar del transcurrir de los años y los siglos.


Cada zona del planeta tiene sus instrumentos característicos, con los que realizan sonidos, canciones y bailes típicos que Narón quiere recoger. De este modo, todos los vecinos puedan ampliar sus conocimientos y abrir la mente al mundo.


La cita, que dio comienzo a las 21.00 horas, se desarrolló a lo largo de varias horas. Los asistentes vieron a las diferentes agrupaciones musicales que participaron en el festival nocturno del Pazo, que iban ataviadas con los trajes típicos tradicionales de cada zona representada.
Del mismo modo, para las personas que no consiguieron hacerse con la entrada para verlos en la noche de ayer, también tendrán la oportunidad de hacerlo hoy por la mañana en las tres plazas de la ciudad de Narón.
A partir de las 12.00 horas, en las tres ubicaciones escogidas comenzarán a danzar y cantar de manera simultánea las agrupaciones desplazadas. Se darán cita en la plaza de la Constitución, en A Solaina, la Banda de Gaitas del Padroado da Cultura de Narón y el Ballet Folclórico Aborigen, de Uruguay.

Así mismo, también estarán, a la misma hora pero en la plaza de A Gándara, el conjunto folklórico Kincso, de Eslovaquia, y la compañía artística “Soy del Perú”, de Perú. A la plaza del colegio de Xuvia acudirán el grupo de Baile Tradicional Alxibeira, del Padroado da Cultura, y los miembros de Ri Ualanegli, de Italia.


Las agrupaciones gallegas participantes datan de finales de los años ochenta, pero continúan trabajando con las mismas ganas y un equipo joven y renovado.


Los uruguayos crearon su ballet en 2016 pero ya acarrean un gran reconocimiento internacional. La corporación artística peruana nació en 2016 y la integran un total de treinta artistas que recuperan parte de la cultura aborigen para difundirla y mantenerla viva.


Desde Eslovaquia, el conjunto Kincso es uno de los mejores de su país. Sus integrantes tienen entre 14 y 28 años y ofrecen un gran repertorio en el que ayer se escucharon influencias europeas y asiáticas.


Por último, los italianos, que nacieron en 2010 con la localidad de Ri Ualanegli, narraron ayer momentos de la vida del pasado en los jóvenes de su país.

Seis formaciones culturales actuaron ayer en el Festival Internacional de Folclore de Narón

Te puede interesar