Los fondos Next Generation permitirán reurbanizar las calles Coruña y Mac Mahón

Los fondos Next Generation permitirán reurbanizar las calles Coruña y Mac Mahón
La calle Coruña será una de las beneficiadas de los fondos del IGVS | jorge meis

La participación del Concello de Ferrol en el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se pone en marcha con los fondos europeos Next Generation supondrá para 2023 disponer de una cuantía de 3,5 millones de euros para recuperación, que afectará a los barrios con zonas ARI –Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro antiguo, A Graña y Recimil–. Además de las ayudas económicas para recuperación de edificios o viviendas particulares –salvo en el caso de Recimil, de propiedad del Concello–, la administración local contará cpn partidas para reurbanización en los barrios afectados, que ya ha distribuido.


De este modo, por una parte, en lo referente a ayudas de rehabilitación, las ARIs A Magdalena-Ferrol Vello dispondrán de una cuantía de 1.516.073,08 euros. Además, en lo que afecta a reurbanización, el Concello destinará 227.410,96 euros en el primero de los barrios a la reurbanización de la calle Coruña, en el tramo que abarca desde Sol a Iglesia. Se trata de la reforma del vial, para la que se valorará la retirada o no del adoquín, una medida que se decidirá una vez que se redacte el proyecto de intervención. Además, cualquier actuación prevista en esta calle, como ya ha sucedido con las demás del barrio de A Magdalena, deberá contar con el visto bueno de la comisión de Patrimonio.


En cuanto al barrio de Esteiro, este recibirá para la rehabilitación de inmuebles en su zona vieja un total de 378.150 euros. Para reurbanización, el Concello tiene previsto destinar 56.722,50 euros a actuaciones en la calle Mac Mahón, dando así continuidad a los trabajos que ya se han llevado a cabo en el primer tramo de este vial.


Por su parte, las conocidas como Casas Baratas recibirán 963.000 euros para rehabilitación de viviendas, que permitirán, como explicó el concejal de Urbanismo Julián Reina, continuar con el proceso de recuperación de estas viviendas municipales en la otra parte de la plaza de España, con una intervención “gemela” a la que se ejecuta este año.


En cuanto a reurbanización, los 133.343,46 euros de los que dispondrá el próximo año el barrio de Recimil irán destinados a la recuperación del entorno del mercado de este barrio.


La última de las cuatro ARIs de Ferrol, el barrio de A Graña, recibirá en este reparto de los fondos gestionados por el IGVS una cuantía de 90.900 euros, que serán destinados íntegramente para rehabilitación de vivienda. El resto del importe se asignará a sufragar los equipos técnicos.


Estas distribuciones económicas de los 3,5 millones que la Xunta anunciaba la semana pasada que le correspondían a Ferrol de los fondos aportados por el Gobierno central no se corresponden con las necesidades que, a juicio del ejecutivo local, tendría la ciudad naval en materia de rehabilitación, debido al dinamismo del mercado, por lo que el Concello había reclamado 20,9 millones y confía en que todavía se pueda ampliar la cifra otorgada.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió en su reciente visita a Ferrol para participar en “Conversas no Parador” a las quejas del gobierno local por el reparto de fondos Next Generation, apuntando que “isto demostra que, aínda que se poidan facer axustes, estamos executando eses cartos ao 100%”. 

Los fondos Next Generation permitirán reurbanizar las calles Coruña y Mac Mahón

Te puede interesar