Fomento invertirá 14 millones en la seguridad del tramo Ferrol-Ortigueira

Fomento invertirá 14 millones en la seguridad del tramo Ferrol-Ortigueira
Estación de Tren Ferrol

La modernización de los servicios ferroviarios de la línea de la costa es una asignatura pendiente que se va paliando con actuaciones de mejora como la que ahora anuncia el Gobierno y que supondrá un importante avance en materia de seguridad, el cambio del bloqueo telefónico por uno automático. 

La inversión prevista por el área de Fomento para poner en marcha esta medida, que todavía deberá salir a licitación, es de unos quince millones de euros –14.217.786,59 euros, sin IVA– y el plazo de ejecución de estas mejoras, una vez que comiencen, se estima en algo más de un año –14 meses–.

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento la licitación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF– de las obras de supresión de bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira, en la línea de ancho métrico que va desde la ciudad naval a Pravia.

Hasta ahora, el tramo que afecta a las comarcas de Ferrol y Ortegal, que se extiende a lo largo de unos 53 kilómetros de longitud, se desarrolla en una vía única no electrificada y que está dotada de un sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático, lo que se conoce por ASFA, y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

Sistema sencillo 
Así, con el mecanismo actual, para evitar que un tren alcance o colisione con otro es necesario  conseguir que circule un solo convoy en el tramo de vía entre dos estaciones. Es el personal de la estación de la que va a salir el tren el que se comunica con la de destino y el jefe de circulación de la siguiente parada, tras comprobar que la vía está libre de circulación, concede el permiso para utilizar el tramo. 

Este sistema, que es el más sencillo desde el punto de vista tecnológico, tiende a ser sustituido desde hace tiempo por otros mecanismos como el que ahora se quiere poner en marcha en el tramo de las comarcas de Ferrol hasta Ortegal.

Así, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, así como las señales convencionales por señales de foco, tipo led, con poco mantenimiento y una vida útil prolongada.

El objetivo de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo entre Ferrol y la villa ortegana, por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado –CTC– de El Berrón, en Asturias.

Con esta actuación, desde Fomento y ADIF se busca conseguir mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, especialmente, como se señala desde el Ministerio de Fomento, una mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones ferroviarias, así como un incremento notable de la capacidad y fiabilidad de las instalaciones.

Fomento invertirá 14 millones en la seguridad del tramo Ferrol-Ortigueira

Te puede interesar