La flor de temporada protagoniza las protestas de los jardineros

La flor de temporada protagoniza las protestas de los jardineros
Los jardineros intercambiaron ayer apoyos por plantas | emilio cortizas

A pesar del esfuerzo de los trabajadores reivindicando mejores condiciones laborales y calidad del servicio, a día de hoy, en lo que se refiere a la parte política del conflicto –el Concello– los avances han sido “cero”. Así lo explicó ayer el representante de UGT, Sindo Pena, en el acto reivindicativo que los jardineros de la UTE San José-El Ejidillo protagonizaron en la plaza de Armas y que consistió en una recogida de apoyos por parte de la ciudadanía y un reparto de flor de temporada a los transeúntes.


Una entrega de plantas con la que llamaron, además, la atención sobre el hecho de que en plena primavera no se haya procedido a plantar flores en los jardines de la ciudad, por lo que optaron por este regalo reivindicativo con el que la ciudadanía podrá adornar sus balcones.


Como explicó el representante sindical, continúan sin conocer ni tener acceso al pliego de condiciones del contrato –llevan seis años sin él en vigor– ni al estado de tramitación del mismo.


Con la recogida de firmas de ayer pretenden dar un giro a sus concentraciones trasladando sus necesidades a la ciudadanía, que ayer colaboró con estas reclamaciones de los jardineros.


Sindo Pena anunció además que van a reclamar la intermediación del Consello Galego de Relacións Laborais, ya que hay un informe jurídico del Concello a través del cual se planteaban objeciones a la reclamación de los trabajadores de que el pliego de condiciones que se está elaborando contemple las condiciones laborales acordadas con la empresa, en vez de las tablas salariales de 2002, entre otras cuestiones. Desde UGT se rechaza esta idea y se apunta a que existen ejemplos en ciudades como Lugo o Pontevedra en las que los pliegos contemplan lo acuerdos laborales como base para la elaboración del contrato.


Esperan que la mediación pueda estar resuelta la próxima semana y se pueda concretar en algo más.


En cuanto a la moción plenaria aprobada por unanimidad en relación a solventar los conflictos con trabajadores de diferentes sectores como Emafesa, Biblioteca o Jardines al pleno, desde UGT explican que se presentó una solicitud al Concello con el fin de que se dé celeridad a la constitución de una mesa de trabajo. Esta es una demanda para descongestionar el conflicto y darle participación a los representantes de los trabajadores, con las propuestas de estos para el nuevo pliego de condiciones actualizado y que recoja las condiciones, los materiales y la calidad del servicio que merece Ferrol, apuntó Pena.

La flor de temporada protagoniza las protestas de los jardineros

Te puede interesar