Firmada la cesión de la Residencia de Oficiales de Batallones a la UDC

Firmada la cesión de la Residencia de Oficiales de Batallones a la UDC
firma entre la UDC y la Armada de la cesión de un edificio para el campus

Las instalaciones de la Residencia de Oficiales de Batallones, sin inquilinos desde hace unos seis años, tendrán a partir del próximo curso usos universitarios. La firma, ayer, de la cesión del edificio por parte del Ministerio de Defensa en favor de la Universidade da Coruña permitirá a la institución académica iniciar los trabajos de acondicionamiento del inmueble para destinarlo a despachos de profesores y unidades administrativos. Serán reformas menores, ya que a pesar de no ser utilizado en los últimos años, se encuentra en buenas condiciones. 

El director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez, y el rector del a UDC, Julio Abalde, suscribieron el acuerdo en un acto celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol y del que ambos se mostraron muy satisfechos.

“Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo y creo que la UDC es un buen destino para la Residencia de Batallones. Creo que es una buena decisión por ambas partes, porque nosotros tenemos infraestructuras que no necesitamos pero que conviene que tengan un buen destino, y este es estupendo. Además creo que le va a dar un poco de esplendor y brillo a la zona”, comentó el representante de Defensa.
El rector, por su parte, aseguró que la infraestructura –cedida por un periodo inicial de cinco años con opción de compra– “tiene la situación ideal para poder ampliar las instalaciones del campus de Ferrol”, permitiendo así, añadió Abalde, “seguir creciendo y sacar adelante proyectos en marcha como los ligados a las nuevas titulaciones”. Expresón además su agradecimiento a las autoridades militares por su colaboración y participación en las propuestas planteadas desde la Universidad herculina.

Una vez firmada la cesión, la UDC iniciará ya los trámites para llevar a cabo las actuaciones necesarias, entre las que se incluye la separación del edificio de la otra dependencia existente en el recinto y que alberga la Casa del Coronel, así como el pintado del inmueble o la instalación de redes. “Nos pondremos a ello lo antes posible, porque también hay que pedir licencias en el Ayuntamiento, pero nosotros empezaremos ya a hacer las gestiones correspondientes para empezar a trabajar”, explicó el rector, ya que las previsiones pasan por que pueda empezar a utilizarse ya el próximo curso. Añadió asimismo que no se modificará la estructura con el objetivo de que, si la evolución del campus lo permite, en un futuro pueda ser destinada a residencia universitaria.

Ampliación
Esta cesión se enmarca en el proyecto de ampliación del Campus de Ferrol anunciado el pasado mes de abril por la UDC y que incluye también la adquisición de una parcela en Esteiro, también propiedad del Ministerio de Defensa, en la cual se construirá un gran edificio de investigación y tecnología centrado en la industria inteligente, lo que a su ver permitirá materializar la tan ansiada unificación de las dos escuelas politécnicas en Esteiro.

En relación a este proyecto, Abalde aseuró ayer que “nosotros ya hemos pagado la fianza y estamos esperando para hacer la escritura pública del terreno”. En este caso, se trata de una propiedad del Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa).

Firmada la cesión de la Residencia de Oficiales de Batallones a la UDC

Te puede interesar